Rayko León – A Day in Las Palmas

0
365

El pianista Rayko León presento su fonograma A Day in Las Palmas. Luego del díptico conformado por los  álbumes  En Clave De rumBach y Eshu Bí, en equipo con el flautista Carlos Alemán,  el arreglista oriundo de Gran Canaria (España) hace otra propuesta profunda en cuanto a su estructura musical. León siempre conjuga en sus discos la sabrosura del Latin Jazz con textos de contenido espiritual y con gran sensibilidad. A Day in Las Palmas, una secuela espiritual de A Night in London, disco producido en 2018 en la mencionada ciudad, invita su cuarteto: Renato D’Aiello (saxo tenor), Carlos Meneses (contrabajo) y Alberto García (batería).

Double Riff, pieza que sirve de prólogo del disco, tiende puentes entre el Blues y el Cha Cha Cha. Nestor’s Way es un tema de jazz que León dedica a su señor padre, el pianista y compositor Néstor León, con destacada actuación de Renato D’Aiello en el saxofón tenor. Alcorac -tema inspirado por la religión aborigen canaria- tiene influencia del tajaraste (ritmo canario) y está dedicada a los guanches. León ejecuta un gran solo de teclados. El Bolero Just Another Disappointment nos deleita con épicos solos de León y Renato D’Aiello en el piano y saxofón, respectivamente. Majorera – majoreros se les llama a los de la isla de Fuerteventura- es un tema con base en Latin Jazz dedicado a la compañera de Rayko León, con solo de Carlos Meneses al contrabajo. El funky Suggestions, el cual sirve de nexo con el álbum A Night in London (2018), destaca a Alberto García en el solo de batería. Lady Harimaguada, inspirado en las sacerdotisas aborígenes canarias, tiende puentes en el Swing y el Latin Jazz. Basado en el estándar Caravan de Tizol y Ellington, la pieza Sandstorm como su nombre lo indica esta inspirada en una tormenta de arena. Latin Passport, inicialmente incluido en su disco Vendaval (2014), es reinterpretado aquí con un nuevo arreglo apoyado en aires de Bossa Nova. El melancólico y solemne Bolero para Berta es una pieza dedicada a su señora madre ,Berta Ojeda. Perfecta conclusión para un álbum mágico.

Tracks: Double Riff; Nestor’s Way; Alcorac; Just Another Disappointment; Majorera; Suggestions; Lady Harimaguada; Sandstorm; Vendaval; Bolero para Berta

Rayko León – piano y arreglos; Renato D’Aiello -saxo tenor; Carlos Meneses -contrabajo; Alberto García – batería