Rayko Leon Quartet & Carlos Aleman feat. Wichy López – En clave de rumBach

0
305

Tras su disco Eshu Bi, un trabajo a dos manos con el flautista cubano Carlos Alemán  -también destacado en este fonograma-, nos sorprende una vez más el pianista canario Rayko Leon con un bello viaje musical en el que pone a dialogar la música Afrocubana y los sonidos Clásicos -del Barroco- de una leyenda como los del músico alemán Johann Sebastian Bach. Al escuchar el disco, y claro, basado también en la ingeniosa y peculiar carátula del álbum, me imagino al músico alemán disfrutando en un solar una rumba afrocubana, o en Baracoa acompañando un Changüí o en Santiago participando en una Conga. Puntos de convergencia son afinados por el pianista español en un trabajo excelente de curaduría.

El álbum, el cual incluye nueve piezas de la autoría del mismo Bach con adaptaciones y arreglos del mismo Rayko, fue grabado en vivo en el auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas De Gran Canaria. En este escuchamos el cuarteto del pianista Rayko Leon, complementado por Fofi Lusson en el contrabajo, el cubano Alberto Valdés en las congas y Osvaldo Hernández en los timbales. Junto con ellos encontramos las ejecuciones del trompetista guanabacoense Wichy Lopez y el ya mencionado flautista güinero Carlos Alemán.

Preludio en Clave, como es lógico, abre el fonograma en un tiempo de Jazz Latino que destaca, además, a Carlos Alemán en el solo de flauta, Wichy López en el de trompeta, al mismo León en el de piano. Danzón arioso es una sublime melodía que presenta un bello solo de Wichy López en la trompeta mientras que en la cadenciosa pieza Pequeña fuga y mambo escuchamos la destacada participación del contrabajista Fofi Lusson y de los percusionistas Alberto Valdés y Osvaldo Hernández en las congas y timbales, respectivamente. El Cangrejo, un arreglo basado en el Canon Enigmático de la Ofrenda Musical, es tratado como un Bembe Jazz con reminisencias en el Cumbanchero de Rafael Hernandez en la ejecución de León en el piano mientras que De Brandemburgo a Canarias es un arreglo en base de salsa del primer movimiento del Concierto de Brandemburgo No. 2. Bembé para Bach destaca a Wichy López en el solo de trompeta, a Rayko León en el de piano y, cerrando, a un gran Alberto Valdés en las tumbadoras. La popular Aria De La Suite En Re es convertida aqui de manera memorable por Rayko a Aria en la noche, en forma de Bolero. El epílogo de la grabación aparece en forma de Conga Santiaguera con el título Conga a San Mateo.

Tracks: Preludio en clave; Danzón arioso; Pequeña fuga y mambo; El cangrejo; Badinerie a la cubana; De Brandemburgo a Canarias; Bembé para Bach; Aria en la noche; Conga a San Mateo

Carlos Alemán – flauta, flauta alto; Wichy López – trompeta, fliscorno
Rayko León Quartet
Fofi Lusson – contrabajo
Alberto Valdés: congas, güiro
Osvaldo Hernández: timbales
Rayko León: piano, arreglos