Rayko Leon – Mensaje En Clave

0
235

El pianista, arreglista y compositor canarío Rayko León (Las Palmas, Gran Canaria) presenta su mas reciente propuesta musical: Mensaje En Clave. León, creador del ensamble Canaribe en el 2001, edito como solista los fonogramas  Vendaval en el 2014, Canary Islands Standards: Solo Piano (2014) y A Night In London (2018).

De la misma forma puede ser escuchado en los discos What Happens ? del ensamble S&C Salsa Canaria y en Luchando Fuerte de La Clave del percusionista Alberto Garcia, feat. DJ Samy.

Grabado en vivo en Basilea, Suiza en El Atelier De Jonas, y durante dos jornadas de grabación en Bloque, Mensaje En Clave presenta 10 números originales con la participación de músicos de primerísimo nivel, entre los que encontramos cubanos, venezolanos, así como canaríos, suizos y alemanes. El mismo Rayko León, quien escribió los arreglos y las composiciones, mete mano en el piano acústico (Steinway) y en el fender rhodes, dandole al disco un toque diferente a medida que corren los minutos.

Contradiction es un latin jazz muy amarrado, con afinque y sabrosura. Los solos corren por cuenta de Juan Munguía y Gelly Lopez en la trompeta y saxofón, respectivamente. De la misma manera escuchamos a Lou Lecuadey cerrando el tema con uno de trombón. Su Cara Oculta es un bolero sensual mientras que Looking For Something, numero que abre con afro-jazz, destaca al caraqueño Roberto Koch al bajo y al mismo León en el solo de piano. Mientras que el habanero Munguía mete un solo de trompeta de miedo para que Alberto García remata en las congas de manera categórica. Oya Steps, un tributo al gran John Coltrane y su mítico Giant Steps, conecta con la religión yoruba, en especial con La Virgen De La Candelaria, patrona de Canarias, según el sincretismo. Chachacha De Los Tres presenta al mismo Rayko en el fender rhodes así como al español Alberto García en las congas y al también español Osvaldo Hernandez en el timbal. El numero que le da titulo a la grabación es un sofisticado corte con base de songo que mezcla ideas de Evidence (Thelonious Monk) y de One Note Samba (Jobim) con mambo jazz y con la participación de todo el octeto. Aborigen conecta con la música tradicional cubana, mas especialmente con el danzón, el cual tiende puentes con el jazz, de manera orgánica y fluida. Inspirado en el tema Cherokee, clásica pieza del bebop, está dedicado a los aborígenes canarios, los guanches. Gerry Lopez ejecuta el solo de saxofón mientras que Rayko se encarga del de piano. Blues En Congas es un ritmo de conga con las presentaciones especiales de José Carlos Cubas (bongo); Alberto García (congas) y  Osvaldo Hernandez  (timbal). Remembering Miguel, la perfecta conclusion para el disco,es una dedicatoria al abuelo de Rayko, Miguel León, el patriarca que heredo el sabor y la música a la dinastía León.

Sin pretensiones, mas que la de disfrutar y descargar, escuchamos una de las grabaciones del latin-jazz del año. Haciendo un repaso por diferentes sonoridades y épocas de la música cubana, Mensaje En Clave es eso y nada mas, un tremendo llamado a unirse en torno a la clave. Un festejo a la música con una dirección y ejecución impecable.

Tracks: Contradiction; Su Cara Oculta; Looking For Something; Oya Steps; Chachacha De Los Tres; Mensaje En Clave; Aborigen; Ocaso En Las Dunas; Blues En Conga;

Integrantes: Juan Munguía – trompeta y fliscorno; Gerry Lopez – saxofon alto; Lou Lecaudey – trombon; Rayko León – piano acustico y rhodes; Roberto Koch – bajo; José Carlos Cubas – bongo; Alberto García – congas y shekere; Osvaldo Hernandez – timbal


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here