Ricky Campanelli – Nos Curamos Con La Rumba

0
1423

Candela para el bailador, así es la joya discográfica que acaba de lanzar el reconocido DJ, productor y percusionista canadiense Ricky Campanelli. En Nos Curamos Con La Rumba, el cuarto álbum como solista del de raíces italianas y radicado en Montreal nos deleita con 16 piezas que llevan como bandera principal La Salsa Dura. Con arreglos a cuatro manos entre Gabriel Evangelista -pianista en casi todos los temas-  y del trombonista cubano Yordan Martinez, junto con el mismo Campanelli,  el álbum puede, desde ahora mismo, considerarse como uno de los mejores discos de salsa del nuevo milenio. Con apariciones de soneros como Frankie Vazquez , Marcia Isturiz, Ariel Arguelles, Andy Rubal, o Waltinho Andrade, Nos Curamos Con La Rumba ofrece diferentes matices tanto para el melómano como para el bailador, cada uno aportando su característico sabor.

Campanelli presento Salsa Como Debe Ser, su debut en el 2009. Modestia Aparte, su segunda producción, fue editada en el 2012.  Alma De Rumbero, su producción, inmediatamente anterior, fue grabada en el 2018.

En Salsakando, pieza que abre la producción, Campanelli invita al sonero Ariel Arguelles, quien le pone picante a este número con sabor cubano, que presenta, además, los solos de flauta de Giovany Arteaga y de tres de Pablosky Rosales. Nos Curamos Con La Rumba, una pieza que posee armonias deliciosas, aderezadas con ritmo endiablado y vientos potentes, presenta al sonero cubano Andy Rubal y el solo del francés Alexis Charrier en la guitarra. Cali Esta Encendido, pieza dedicada a la salsera ciudad colombiana, presenta al sonero venezolano Marcial Isturiz, apoyado en un tremendo solo de trombón del cubano Yordan Martinez y del colombiano Diego Caicedo en el piano. Aco Aco invita al ensamble canadiense Lengaia Salsa Brava, en una colaboración que ya tiene las pistas de salsa del mundo encendida. La efervescente Oye Lo Que Traigo Yo, en la voz de Ariel Arguelles, presenta también el solo de Gabriel Evangelista en el piano. Malambo es un tremendo Son Montuno con solos de Jonathan Powell en la trompeta y Gregory Moya en los timbales. Waltinho Andrade se encarga de pregonar Ametralladora, el clásico que grabara Larry Harlow. Gabriel Evangelista, el arreglista -junto con Ricki-, mete el solo de piano, mientras que Alejandro Trejos hace en el de timbales.  Echale Madera es una hermosa melodía previamente presentada por Ricky, que le dio la vuelta al mundo. Aquí, Jimmy Bosch, con su trombón, es el artista invitado, en un espectacular solo. Oye mi son, originalmente grabado por Tito Rodriguez Jr., recibe un tremendo arreglo del duo Campanelli/ Evangelista, con un rhodes demencial a cargo de Chacón Javi y otro solo de Giovany Arteaga en el saxofón, apoyados en las ejecuciones de Arturo Zegarra en el bongo y Campanelli en la campana. Lumari, inspirado en una rumbera, nos deleita con los acertados vocales de Andy Rubal, con elementos de la Salsa Old School. Un tema de ensueño para el bailador. Diego Caicedo mete un contundente solo en el piano. Hasta que se rompe el cuero destaca al gran sonero Frankie Vazquez , junto al timbalero Alejandro Trejos en el solo de timbal. Me Mantengo es una Salsa con afinque, con el amarre de la Salsa boricua de la vieja escuela. Rumba Callejera posee el afinque de la esquina del Barrio. Dame una razón, en la voz de Ariel Arguelles, conjuga las líricas de la Salsa Romántica con el golpe de la Salsa Old School, adornada con coros letales y solos de Yordan Martínez y Gregory Moya en el trombon y timbal, respectivamente. No Vuelvo mas posee un ritmo rápido y endemoniado. Vamos a ganar , el perfecto colofón de la producción, es una Descarga encendida con presencia de un gran Alejandro Trejos en el solo de timbal, quien da paso a una moña terrífica para cerrar con un solo del infalible Jimmy Bosch en el trombón.

Tracks: Salsakando; Nos Curamos Con La Rumba; Cali Esta Encendido; Aco Aco; Oye Lo Que Traigo Yo; Malambo; Echale Madera; Oye mi son; Lumari; Hasta que se rompe el cuero; Me Mantengo; Rumba Callejera; Dame una razón; Vamos a ganar

Ricky Campanelli – congas, campana, arreglos ; Frankie Vazquez , Marcial Isturiz, Ariel Arguelles, Andy Rubal, Waltinho Andrade – vocales; Alejandro Trejos – percusión; Francisco Pacho Villa – bajo; Gabriel Evangelista, Diego Caicedo – piano; Yordan Martinez – trombon; Pablosky Rosales – Tres; Jonathan Powell– trompetas; Giovany Arteaga – saxofon y flauta; Alex Bellegarde – bajo; Alexis Charrier – guitarra; Arturo Zegarra – timbal, bongo; Gregory Moya – percusión; Alejandro Trejos – percusion; Jocelyn Couture – trompeta; Jimmy Bosch – trombon; Chacón Javi – rhodes; Andy Rubal, Walter Andrade “Waltinho”, Ariel Arguelles – coros;