Rie Akagi – La Flauta Magica

0
572

La flautista japonesa Rie Akagi llega a la asombrosa cifra de 16 producciones discográficas grabadas como solista con su mas reciente disco La Flauta Mágica. Con formación clásica Rie -egresada de Tokyo University of the Arts- ha acompañado a grandes artistas como Tito Puente, Larry Hallow, Willie Colon, Michel Camilo, Dave Valentin, Luis Perico Ortiz, Gilberto Santa Rosa, Cacheto Maldonado y Batacumbele, entre otros. Akagi debuto como solista en 1985 con el fonograma Puzzle. En 1986 edito el disco L’Histoire De Paris . Después le siguieron The Summer Knows (1987),  Moliendo Cafe (1993), Isla Del Encanto (2002), Perla Del caribe (2003), Isla Verde (2004), Caribbean Flutes (2007), Flutes Jam (2009), Cafe Con Leche (2014), entre otros.

La Flauta Mágica, album grabado en New York en el 2018,  contiene 9 números: 1 de estos compuesto por la misma Akagi y el resto re-interpretaciones de clásicos. El album sirve, a su vez, para rendir tributo al violinista y trombonista nuyorican Lewis Kahn -quien falleció en el 2019, aunque alcanzo a dejar su registro en el algunas de las piezas de la grabación- y al percusionista boricua Angel “Cachete” Maldonado.  Rie Akagi, sola, o junto con Akira “Bomba “ Hara se encargaron de los arreglos.

El clásico y explosivo El Paso De Encarnación, original de Richard Egües, aqui arreglado como un Mambo completo, protagoniza un verdadero duelo entres las flautistas invitadas Andrea Brachfeld y Karen Joseph, mientras que Wilson “Chembo” Corniel se encarga del solo de congas y Lewis Kahn del de violin. In Memory Of Elizabeth Reed, numero originalmente grabado por The Allman Brothers Band, tiende puentes con el Funk y La Guajira, antes de transformarse en una Descarga atípica que integra sonoridades eclécticas e invita a un inspirado Benjamin Lapidus y a Bill O´Connell en los solos de guitarra y teclados, respectivamente. White Bird, popularizada por la agrupación americana It’s a Beautiful Day a finales de la década de los Sesenta, explora ritmos Afro-Cubano en tiempo 6/8 y presenta a la vocalista argentina de Jazz Gabriela Anders “Beleza”. Originalmente grabada por Ralph MacDonald en el album The Path en 1978, The Smoke Rings And Wine presenta una intima y amena conversación entre Akagi (flauta) y El Pulpo Colon Jr. (piano) mientras que Syrtos -originalmente arreglado por Yoshiteru Itho-, es una popular danza tradicional griega que sirve de introducción al clásico Misirlou, un numero apropiado por las culturas de los Balcanes, es adaptado por Akagi y “Bomba” Hara con un ritmo de Bomba puertorriqueña. El popular La Cartera, una composición del gran Arsenio Rodriguez, retoma el arreglo que hiciera Larry Harlow, y destaca al Pulpo Colon Jr. en el solo de piano, asi como un gran solo de Lewis Khan, el famoso violinista y trombonista que falleció en el 2019. Shi Wa Zu, palabra que traduce Diciembre en castellano, representa el estrés típico de esta temporada en Japón. Los solos de O´Connell (piano), así como de “Chembo” Corniel (congas) y Willie Martinez (batería), con la cohesión de Ruben Rodriguez (bajo), nos dan la impresión de estar en medio de un trancon vehicular en una avenida de Tokyo.

Integrantes: Rie Akagi – flauta y acordeon; Gilberto “Pulpo” Colon Jr., Bill O’Connell – piano y teclados; Ruben Rodriguez, Ray Martinez – bajo; Bobby Sanabria, Willie Martinez – bateria y timbales; Wilson “Chembo” Corniel -conga, bongo, percusion menor; Lewis Kahn – violin; Benjamin Lapidus – tres y guitarra; Luisito Rosario, Emo Luciano – coros
Invitados:  Andrea Brachfeld, Karen Joseph – flauta
Gabliela Anders “Beleza” – vocales

Tracks: El Paso de Encarnación; En memoria de Elizabeth Reed; White Bird (versión vocal); Los anillos de humo y el vino; Syrtos; Misirlou; La Cartera; SHI WA Zu; White Bird (versión flauta)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here