Robin Jones & His Quintet – Denga

0
146

Con una vasta trayectoria en la música latina del reino unido, y con el rótulo de ser uno de los pioneros de la Salsa en Londres, lo que le valido el remoquete de El Padrino del Latin Jazz en el Reino Unido, Robin Jones -quien falleciera en el 2019-,  llego a Londres procedente de Bombay en 1960.  El versátil baterista,  también fue un solicitado músico para cine, radio y televisión, y lideró su ensamble King Salsa. DENGA, una de sus grabaciones, originalmente registrada en 1971 por el sello Apollo Sound, vuelve a ser editada por el sello Jazz Room Records.

El número que le da nombre a la grabación sirve como prologo presentando los prodigiosos solos de Simon Morton en el bongo. Goodbye Batucada tiende puentes con la música brasilera con la destacada presencia de Olaf Vas (flauta) e Ian Henry (piano). El explosivo, aunque sofisticado, numeró Urubunos contagia son su sabor inigualable. Autumn es una hermosa y exótica balada que es llevada por Olaf Vas en el saxofón tenor. Con Fuego posee una marcha frenética en la que predomina el riff de Percy Borthwick en el bajo, con grandes ejecuciones del pianista Ian Henry y del mismo Jones en los timbales. La Samba Zapatos Amarillos y la misteriosa Africa Revisited nos llevan por exóticos caminos. Sucio Mambo sirve como el epílogo de un maravilloso disco.

Tracks: Denga; Goodbye Batucada; Urubu; Autumn; 5. Con Fuego; 6. Zapatos Amarillos; Africa Revisited; 8. El Sueno; 9. Surfaticket; 10. My Summer Love; 11. Hop ‘N’ Jump; 12. Tristeza; 13. Sucio Mambo.

Bass – Percy Borthwick
Congas, Percussion – Tony Uter
Drums, Timbales, Pandeiro – Robin Jones
Flute, Alto Flute, Soprano Saxophone, Tenor Saxophone – Olaf Vas
Percussion, Bongos – Simon Morton
Piano, Electric Piano – Ian Henry
Producer – Wilf Todd