Yarima Blanco – Pa Mi Tres

0
614

La tresera cubana Yarima Blanco Ramos debutó con el fonograma Pa Mi Tres, editado por el sello alemán Termidor. La oriunda de Bayamo es graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), e integro la popular orquesta Anacaona, entre otras. De la misma manera, Blanco, con tan solo 22 años, hizo parte de la grabación Cuba le canta a Serrat.

Pa Mi Tres, disco grabado en La Habana, contó con la coproducción intelectual de Tomás Pérez y la producción musical de Roniel Alfonso Mella. Este abre con el cadencioso son Dos Con Tres (César Lozada), tema que celebra esa maravillosa bebida cafeinanda y, de paso, sirve para rendirle tributo al legendario Pancho Amat, quien-junto a Yarima- meten sendos solos en el tres. Alain Pérez se encarga de afrontar el corte interesante Monipulao,  corte escrito por Juan Antonio Gómez que narra la desconexión de nuestra sociedad con la naturaleza. El amor de mi vida (César Lozada/César Lozada) nos presenta una memorable colaboración vocal entre Kelvis Ochoa y la misma Yarima . Pa´Mi Tres, tema que le da nombre al fonograma, es un Son Cubano a la vieja usanza que hace referencia a la vida artistica de Yarima, su perseverancia y trasegar, en el manejo del tres. El presumido (César Lozada) es una guaracha muy contagiosa vocalizada por un inspirado Yusmel Reyes Ávila, con el aporte inmejorable de Yarima en el solo de tres. Dejate Besar tiende puentes con ritmos caribeños poniendo de relieve a Hirán Velázquez Carralero (acordeón) y a Gerard Pedroso (clarinete). Amiga toca un tema nostálgico con un Son de carácter romántico con la participación de Bárbara de Los Ángeles Zamora en la parte vocal. Mala Memoria, con ritmo contagioso que recoge sonoridades del Jazz, presenta una vez más al cantante Yusmel Reyes Ávila. Muda mi alma es un ritmo vallenato compuesto por Tomás Pérez mientras que Adonde, una canción con armonías suaves y melodía preciosa -con la presencia de Rolando Luna en el piano-, presenta la letra de la misma Yarima Blanco. Quien no ha querido y Fue Adan concluyen una majestuosa grabación.

Tracks:
Dos con tres (César Lozada/César Lozada)
Monipulao (Juan Antonio Gómez Gil/Juan Antonio Gómez Gil)
El amor de mi vida (César Lozada/César Lozada)
Pa’ mi tres (Yunior A. Molina/Yunior A. Molina)
El presumido (César Lozada/César Lozada)
Déjate besar (Juan Antonio Gómez Gil/Juan Antonio Gómez Gil)
Amiga (Juan Antonio Gómez Gil/Juan Antonio Gómez Gil)
Mala memoria (César Lozada/César Lozada)
Muda mi alma (Tomás Pérez/Tomás Pérez)
Adonde (Yarima Blanco/Yarima Blanco)
Quien no ha querido (César Lozada/César Lozada)
Fue Adan (Juan Antonio Gómez Gil, Tomás Pérez/Juan Antonio Gómez Gil, Tomás Pérez)

Yarima Blanco – tres, guitarra y vocales; Roberto Vázquez Ley” El Chino” – bajo; Irán Velázquez Carralero – acordeon; Alejandro Calzadilla García – clarinete; Robin Martínez Gálvez – trompeta; José Julián Morejón Pino “JJ” – bongó, campanas, tambora, claves y güira: Edgar Martínez Ochoa de Zabalegui – tumbadoras; Yunior A. Molina Hidalgo – güiro y maracas:
Producción musical: Roniel Alfonso Mella

Invitados
Pancho Amat – Tres (track 1)
Alain Pérez – Voz (track 2)
Kelvis Ochoa – Voz (track 3)
Bárbara de Los Ángeles Zamora – Voz (track 7)
Rolando Luna – Piano (track 10)
Juan Antonio Gil – Voz (track 12)

Voces:
Yarima Blanco. Tracks: 1, 3, 4, 6, 7, 9,10
Yusmel Reyes Ávila. Tracks: 5, 8, 11

Coros:
Yarima Blanco
Yunior A. Molina Hidalgo
Yusmel Reyes Ávila
Roniel Alfonso Mella (tracks: 1, 2, 4, 5, 9, 12)

Ambiente (track 4): Yunior A. Molina Hidalgo, Yusmel Reyes Ávila, Yansert Fraga León

Arreglos: Roniel Alfonso Mella (tracks: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12); Tomás Pérez (track: 8); Yarima Blanco, Yunior A. Molina Hidalgo (tracks: 5, 11)