The Latin Dead – Eyes Of The Word

0
369

La banda Californiana The Latin Dead -literalmente La Muerte Latina-, debutó con el disco Eyes Of The World. El colectivo conjuga los clásicos temas de la agrupación de culto, the Grateful Dead, con toda su psicodelia, y la transforma a ritmos latinos, el jazz y sonoridades afrocubanas. Detrás del concepto están el guitarrista/vocalista John Kadlecik (Furthur, Dark Star Orchestra, Melvin Seals & JGB) y el legendario pianista y arreglista Óscar Hernández (Spanish Harlem Orchestra).  Intervienen en la grabación reconocidos músicos de la Costa Oeste, como el bajista Rene Camacho, el trompetista Pete Nater o el trombonista Francisco Torres, entre otros.

Eyes Of The Word incluye 11 cortes, con letras, en su mayoría, del duo Jerry Garcia y Robert Hunter -las mentes detrás de Grateful Dead- con arreglos del mismo Óscar Hernández, el mencionado Francisco Torres, el genial Marty Sheller y Ángel Fernández.

Mississippi Half-Step Uptown Toodeloo, de la pluma de Jerry Garcia y Robert Hunter, es el epílogo del álbum. Arreglada por Ángel Fernández, la pieza tiene una base de ritmo antillano y tropical y destaca al cantante John Kadlecik, quien además se encarga del solo de guitarra eléctrica. La grandiosa pieza Shakedown Street tiende puentes con la Salsa, presentando una percusión agresiva y un solo de Pete Nater en la trompeta. Help on the Way nos contagia con una Rumba en tiempo de Guaguanco, la cual adquiere tonos sofisticados con un solo de saxofón tenor de Katisse Buckingham, apoyada en la ejecución de Cha-Cha Charlie Chávez en las tumbadoras y timbales. John Kadlecik nos entrega un bello solo de guitarra en Franklin’s Tower. Looks Like Rain tiende puentes con el Bolero en una sublime interpretación que pone de relieve el gran solo de flauta de Katisse Buckingham. Crazy Fingers es un ritmo Bembe con gran actuación de Óscar Hernández en el solo de piano. Feel like a Stranger nos deleita con una maravillosa instrumentación y gran influencia del Funk, en la que John Kadlecik pone toda la pimienta en la parte vocal. La pieza que le da nombre a la producción, y de la pluma de Jerry Garcia, Robert Hunter, fue arreglada por Oscar Hernández en tiempo tropical y Salsa, y, además, presenta el solo de Francisco Torres en el trombón. One More Saturday Night (Bob Weir) recibe en arreglo de Christopher Burke en una cadenciosa Salsa especial para el bailador, la cual conserva la psicodelia original, adornada también con un solo de Pete Nater (trompeta). Touch of Grey presenta el solo de guitarra del mismo Kadlecik. El álbum concluye con la pieza Golden Road, la cual es arreglada como un Cha Cha Cha muy afincado en el que intervienen de manera categórica Oscar Hernández (piano) y Pete Nater (trompeta).

Tracks: Mississippi Half-Step Uptown Toodeloo; Shakedown Street; Help On The Way;  Franklin’s Tower;  Looks Like Rain;  Crazy Fingers;  Feel Like A Stranger;  Eyes Of The World;  One More Saturday Night;  A Touch Of Grey;  Golden Road (To Unlimited Devotion).

Oscar Hernández – Piano, Musical Director; John Kadlecik – Vocales, Guitarra; Andy Vargas – Vocaless; Rene Camacho – bajo; Andy Sanesi – bateria; Pete Nater – trompeta; Francisco Torres – Trombone; Katisse Buckingham – saxofon tenor & alto flauta; Cha-Cha Charlie Chávez – congas, tmbales, bongó, percussion; Brenden Tacon – bongó, congas