Roy Perez – Sensational!

0
177

El pianista puertorriqueño Roy Pérez debutó con el fonograma Sensational!. El oriundo de Naguabo establece un balance entre los ritmos folclóricos puertorriqueños -Bomba y Plena- y el Jazz, así como la Rumba Cubana y el Bolero. Pérez, un egresado del prestigioso Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, invita a una pléyade de reconocidos músicos, entre los que podemos mencionar a Polo Huerta (bajo) y los percusionistas Anthony Carrillo y David “La Mole” Ortiz, entre otros.

Sensational! incluye 7 piezas, entre originales y versiones del jazz, con arreglos, todos intervenidos por Roy Pérez.

La explosiva Mi Ritmo Sensacional, una composición del mismo Roy Perez es ejecutada en tiempo de Bomba, la cual además sirve como prologo del disco, destacando a Anthony Carrillo y David “la Mole” Ortíz en el bongo y las tumbadoras, respectivamente. Favela presenta un discurso enfocado en el Latin Jazz, con marcha que enamora tanto al bailador como al melómano. Roy Perez, en el solo de piano, Héctor Veneros, en el de saxofón, y David “la Mole” Ortíz, en las tumbadoras, son los encargados de darle forma a esta pieza de un poco menos de 10 minutos. En tiempo de Son Montuno, el corte Pere-Zz-Son-a-Lilí rinde un homenaje al pianista cubano Lilí Martínez Griñán, quien, junto con El conjunto de Arsenio, alcanzo fama a nivel mundial. El pianista guantanamero es considerado -junto con el mismo Ciego Maravilloso-, como uno de los padres, de lo que se conoce hoy como Salsa. Edgardo Vega afronta el solo de trompeta. Pieza original del guitarrista estadounidense Grant Green, Grant’s Dimension adquiere nuevos matices rítmicos y armónicos en esta fresca versión de Roy Pérez. El nostálgico Bolero Musa nos contagia con una mágica voz de Aida Rivera y un solo de flauta de Héctor Veneros. Afternoon in Hamburg, una pieza escrita por Richard Cummings, establece puentes entre las sonoridades del Mambo y el Jazz, poniendo de relieve el solo de órgano del mismo Roy Pérez. So Nice (Jerome Kern) es el epílogo de un muy intimo y magistral trabajo discográfico del pianista naguabeño. El bajista Polito Huerta deja aqui su rúbrica en un precioso solo.

Traks: Mi Ritmo Sensacional; Favela; Pere-Zz-Son-a-Lilí; Grant’s Dimension; Musa; Afternoon in Hamburg; So Nice.

Roy Perez – piano; Anthony Carrillo – bongo; David “la Mole” Ortíz – congas; Polito Huerta – bajo; Héctor Veneros – saxofon; Edgardo Vega – trompeta.