Ruben Caban – Kangana

0
290

El trombonista puertorriqueño Ruben Caban presento su producción independiente Kangana. En este precioso fonograma, en el que intervienen músicos de la talla de Ed Calle (saxofon), Kemuel Roig (piano), Nestor Torres (flauta) o Edwin Bonilla (percusión), entre otros, Caban crea un crisol sonoro que contrasta el Jazz, los ritmos Afrocubanos y Puertorriqueños, así como sonoridades tainas y brasileras, con el Funk y el Soul.

Establecido en Miami, Florida (USA), el de Toa Baja deja para la posteridad 8 piezas; dos de ellas originales, y de su pluma: Kangana y Phat CRB. Asimismo, incluye estándares como Yes or No de Wayne Shorter o Song For Bilbao de Pat Metheny, entre otros. Caban ha tocado con tales como músicos como Alain Perez, Jon Secada, Herbie Hanconck, Arturo Sandoval, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, La India o Paquito De Rivera, por mencionar algunos.

Precisamente el tema que abre la producción es Kangana, afincado en las aguas de la Bomba Puertorriqueña, aderezada con una gran dosis de Jazz con destacados solos de Tal Cohen en el piano, David Chiverton en la percusión, y del mismo Caban en un contundente solo de trombón. En la Balada JazzChovendo Una Roseira, de Antonio Carlos Jobin, se pone de relieve a la vocalista argentina Roxana Amed, así como a Peter Wallace en un prodigioso solo de piano y Caban en el trombón. Phat CRB nos contagia con un cadencioso Funk en el que Caban y su trombón nos llevan a un viaje místico, apoyado en las ejecuciones del pianista Peter Wallace, el guitarrista Camilo Velandia (ganador del GRAMMY) y el baterista David Chiverton. La efervescente Taino Prayer Song -con connotaciones religiosas- tiende puentes entre el jazz, los ritmos autóctonos puertorriqueños y los Afrocubanos, invitando a la cantante y folclorista Janice R. Torres en los pregones, asi como a Nestor Torres en el solo de flauta, Waldo Madera en la batería y el tico Ramses Araya en las tumbadoras, y, concluyendo, Norberto “Tiko” Ortiz en el saxofón tenor. Pueblo Nuevo, una composición de Rafael Valencia, es una obra de arte, con un endiablado solo de Peter Wallace en el B3 Organ y Mark Small en el saxofón tenor. El afincado y bailable Latin Jazz Song For Bilbao destaca a Caban en el trombón y a Francisco Dimas en el solo de trompeta.  El clásico Imperial Strut, popularizado por Yellowjackets en 1981, adquiere nuevos matices en este categórico arreglo de Caban, con un Camilo Velandia en el solo de guitarra eléctrica, mientras que en Yes or No, el estándar del Jazz de Wayne Shorter que sirve de epílogo de un magistral disco, intervino el también trombonista Francisco Torres (Poncho Sanchez) en el arreglo, adaptado por Ruben Caban.

Tracks: Kangana; Chovendo Una Roseira; Phat CRB; Taino Prayer Song; Pueblo Nuevo; Song For Bilbao; Imperial Strut; Yes or No

Ruben Caban – trombon
Ed Calle – saxofon
Nestor Torres – flauta
Tal Cohen, Kemuel Roig y Peter Wallace – piano
Camilo Velandia – guitarra
David Chiverton, Waldo Madera y Ludwig Afonso, Waldo Madera – bateria
Edwin Bonilla, Brian Potts y Ramses Araya, Richard Bravo – percusion
Roxana Amed – vocales
Eric Chacon – flauta
Agustin Conti – bajo
Norberto “Tiko” Ortiz , Mark Small, David Fernandez – saxofon tenor
Janice R. Torres – vocales
James Hacker y Francisco Dimas – trompeta

Richard “Tiago” Santiago se hizo cargo de la pintura que sirve como carátula del disco.