Orquesta Calibre – Cali Havana Sessions

0
482

La Orquesta Calibre se mete en las grandes ligas de la Salsa a nivel mundial con su más reciente lanzamiento y, por ahí derecho, debut musical, Cali Havana Sessions. Como su nombre lo dice, el disco fue grabado entre Cali (Colombia) y La Habana (Cuba), con la participación de un centenar de músicos de primerísimo nivel, entre los que encontramos a Alexander Abreu, el recientemente fallecido vocalista cubano Tirso Duarte, Yordis Larrazabal (Maykel Blanco y Su Salsa Mayor), Julito Padron, Camilo Bonne, Pedro Lugo “El Nene”, Jacobo Velez, Lucho Bravo o Caliche Sabogal, entre otros.

Cali Havana Sessions, sin temor a equivocarnos, es la mejor producción de Timba grabada en Colombia, y Calibre Orquesta pone el punto muy alto para las orquestas caleñas, quienes tendran que recurrir a la imaginación, al talento y a la esquina del barrio  para alejarse del mismo sonsonete.

El álbum inicia con un prólogo titulado precisamente Intro, una dedicatoria y agradecimiento a La Habana. Calibre Presenta, en la voz de los cantantes principales de Calibre -Jhojan Olave y Ferry Valencia- es un Songo poderoso que condensa todo el golpe del barrio caleño y la manana del habanero. El mismo Froyber se destaca en un solo de guitarra. Ok presenta a Alejandro Padrón en la parte vocal. Cali Parece Cubana, pieza con textos que se amalgaman a la perfección con un ritmo tremendamente afincado, invita a Yordis Larrazabal en los pregones. La romántica y no menos sabrosa Poliamor se mete en las nuevas ondas juveniles con desparpajo y agresivos pregones, poniendo de relieve el dúo que arman Pablo Watusi (La 33) y Jenn Restrepo. Camilo Bonne (hijo del gran Angel Bonne) se encarga de pregonar en Si No Te Lo Da, mientras que el inconfundible Alexander Abreu hace lo propio en Solo Tu. El bolerazo La Mentira es todo un hit, con orquestaciones fascinantes que arropan la sublime voz de Pedro Lugo “El Nene”, apoyado, además, en el solo de Julito Padron en la trompeta. Nadie Sabe Lo De Nadie pone de relieve al tremendo sonero cubano Tirso Duarte. Paz Espiritual, este si un tema que finalmente le rinde honores a la tan hablada fusión de Salsa con ritmos del pacífico colombiano, nos contagia con un solo de saxofón de Jacobo Álvarez (Mambanegra). Que Estas Diciendo resulta refrescante con un arreglo magistral y pensado para ser un éxito de aquí a Berlín. el outro es una conga santiaguera.

Tracks: Intro; Calibre Presenta; Ok; Cali Parece Cubana; Poliamor; Si No Te Lo Da; Solo Tu; La Mentira; Bye Bye; Nadie Sabe Lo De Nadie; Paz Espiritual; Que Estas Diciendo; outro

Froyber Maya – composición, música, areglo, producción musical y ejecutiva, guitarra eléctrica, sintetizadores y mezcla; Jhojan Olave y Ferry Valencia – vocales  Alex Estela – piano, mezcla y mastering; Camilo Rengifo – congas ; Jose Luis Matos – bateria y timbal; Alfonso Álvarez – bajo; Carlos Latoche – trombones; Tony González – trompetas; Andy García – coproductor musical; Davincho Castro – voz líder y coro; Jeffry Obando – Coro; Óscar Ferrer – Coro

Freyman Maya – Ingeniero de grabación, Edición y co-producción ejecutiva en Cali, Calibre Studio. David Reyes – Ingeniero de grabación en La Habana, República Records.

Grabado en Cali y en La Habana entre Marzo y Mayo del 2023.