Rumbarroco – Latinas In Fusion

0
176

El ensamble Rumbarroco, creado por la guitarrista Laury Gutierrez en Estados Unidos,  presenta Latinas In Fusión, su más reciente y tercera producción musical.  Tras sus dos anteriores propuestas: I’ve Found a New Baby: Baroque Meets Afro-Latin Jazz (2015) y Latin-Baroque Fusion (su debut, en 2014, Rumbarroco propone en esta ocasión un concepto diferente, poco explorado, a excepción de contadas producciones, en el que ponen a dialogar las sonoridades de la música afrocaribeña con la música barroca. En 13 números arreglados por la misma Gutiérrez, Rumbarroco nos manda a un viaje fascinante, místico e inspirador.

Que Bonito Niño Chiquito, pieza extraída del Cancionero De La Colombina, tiende puentes entre el Merengue y la música del siglo XV. El villancico Senhora Del Mundo Con Mar De La Virgen que viene del manuscrito portugués Cancioneiro De Paris (Cancioneiro musical da Escola de Belas Artes de París) y entrelaza la folia portuguesa y la música folclórica venezolana. Fur Elena Con So, una composición de Diana Arismendi para la serie Salsa Nueva y encargado por la pianista venezolana Elena Riu, integra el violín barroco, la viola de gamba -ejecutada por Laury Gutierrez- y el bajo junto con el cuatro puertorriqueño y el venezolano. Este cadencioso Son se caracteriza por la tensión justo desde el comienzo. Corazón Coraza de la compositora cubana Beatriz Corona destaca dos voces junto con la viola de gamba y el bajo. Besame Mucho Con Lando revitaliza el popular Bolero compuesto por la mexicana Consuelo Velázquez y la conecta con el Lando peruano, con la ejecución de Iresley Luis Gómez en la guitarra clásica. El Son De La Ma Teodora a Lo Culo E Puya es llevado de Cuba a Barlovento en Venezuela para revigorizarlo con el tambor Culo E Puya destacando además a William Hernandez en el cuatro. Fuga, tema que conecta el género de Fuga con el ritmo Joropo Venezolano, presenta a Na´Ma Leon en la flauta barroca asi como a Fran Vielma el cuatro y a Ruth McKay en el clavicordio.  Mariposa Del Aire destaca las majestuosas voces de Brad Fugate  y Gerrod Pagenkof y a Alejandro Chávez en la guitarra barroca. Ah De Las Mazmorras Con Zumba Que Zumba, tema que propone una fusión de la música barroca del sigle XVI y el Joropo,  presenta los solos de  Eduardo Betancourt en el arpa a Yi Li Chang en el violín. La música litúrgica benedictina encuentra su espacio en las piezas O Splendidissima y O Tu Illustrata , ambas conectadas a los ritmos Afrocubanos. El arpista Eduardo Betancourt se encarga de la introducción en la pieza Desde Una Ventana Con Loros de Adina Izarra y evoca la melodía de Canción Caroreña en tributo a su compositor Rodrigo Riera. La Pieza de la compositora Diana S. Baez nos sorprende gratamente por estrechar coros preciosos y la los ritmos Afro puertorriqueños con la gran ejecución de Fran Vielma y Zaira Pola Ocasio en la percusión y Vivian Montgomery en la percusión. The Last Time I Saw You presenta una base de  Bachata y destaca a Rosie Osser en la parte vocal y a Nathaniel Cox en el corno.

Tracks Que Bonito Con Merengue; Senhora Del Mundo Con Mar De La Virgen; Fur Elena Con Son; Corazon Coraza; Besame Mucho Con Lando;  El Son De La Ma Teodora a Lo Culo E Puya; Fuga 1 Con Joropo; Mariposa Del Aire; Ah De Las Mazmorras Con Zumba Que Zumba;  O Splendidissima Con Bolero Son; Desde Una Ventana Con Loros;  O Tu Illustrata Con Bolero Son; Plena;  The Last Time I Saw You Con Bachata.

Kimberly Ayers, Cassandra Extavour – sopranos; Eduardo Betancourt – Arpa; Lisa Brooke – violin; Yi-Li Chang – violin barroco; Nathaniel Cox – Trompeta; Brad Fugate – voz; Laury Gutiérrez – viola de gamba, guitarra; Diane Heffner – clarinete; Kirsten Lamb – contrabajo; Julia McKenzie – violín; Karolina Meireles – batería y percusión; Fabiola M. Méndez – cuatrista, cantante; Zayra Pola Ocasio – batería; Roselin Osser, Daniela Tošić – Mezzosoprano; Gerrod Pagenkopf – Contratenor; Tal Shalom-Kobi – bajo; Maurizio Fiore Salas – cuatrista, compositor y arreglista; Catherine Stein – Oboe barroco; Kera M. Washington – percusiones.