Santiago All Stars – Siempre Sabroso !

0
358

Finalmente nos llega Siempre Sabroso!, la tan ansiada y tercera producción de la agrupación chilena Santiago All Stars.  Los creados hace mas de 20 años en Santiago De Chile por el percusionista y productor Jorge Emilio “El Turco” Hasbun debutaron en el 2011 con el fonograma  Joya y Rareza, y presentaron en el 2015 Para Goza y Bailar, su segundo álbum.

Siempre Sabroso, disco dedicado al trombonista Hector “Parquimetro” Briceño, parte fundamental del ensamble desde su creación y recientemente fallecido, contó con la producción musical y arreglos de Ricky González, así como con la fabulosa mano del legendario Jon Fausty en la mezcla. La parte vocal estuvo a cargo de Carlos “Camaleón” Landáez -hijo del cantante venezolano Luisin Landaez (Billo´s Caracas Boys)-,  Simon Jeame., así como Juan David Rodríguez, quien afronto un tema del disco.

Martin, una composición de Victor Hugo Campusano, nos presenta un mágico arreglo del gran Ricky González con armonías dulces y un ritmo endiablado, el cual nos habla de la amistad y la tolerancia étnica, en homenaje, particularmente, al bongosero peruano Martín Zegarra Loyola, quien, además,  se encarga del mismo solo de bongó. La adaptación del colombianismo número La  Piragua de Jose Barros es arreglado por Leo Morales, con una fusión entre la cumbia -naturalmente- y la salsa, con algún toque urbano. Me Gusta Todo De Ti (Horacio Palencia Cisneros) cuenta con el toque secreto del maravilloso vocalista Héctor “Kanela” Muñoz, el cual le imprime aires de balada a este particular número arreglado por Ricly Gonzalez, que, además, destaca a José Illanes en el solo de trombón. Tu A La Mala y Yo A La Buena, una composición de Francisco Alvarado, recibe el arreglo de Ricky González. José Antonio Pino y Lautaro Quevedo, respectivamente,  se encargan de sendos solos de trombón y piano. El popular cantante dominicano Jose Alberto “El Canario” afronta el muy sabroso Tiempo De Son, con rúbrica de Francisco “Chalina” Alvarado, el cual muestra tremendo cartel con la presencia especial de Ricky González (piano) y el mismísimo Nelson González en el tres cubano. El magistral Bolero 6) Quémame Los Ojos de autoría de Nelson Navarro es una delicia con la voz del experimentado y reconocido cantante chileno Juan Sarabia, así como la gran ejecución de Ricky González en el piano, teclados y percusión menor. Pasión Tamborilera (Johnny Ortiz) es una salsa con mucha cadencia con un gran “Camaleón” Landáez en la parte vocal y la memorable ejecución del fallecido Héctor “Parquímetro” Briceño, secundada por la presencia de Jorge “Turco” Hasbun en un feroz solo de tumbadoras. La legendaria vocalista chilena Palmenia Pizarro, pieza esencial y fundamental en la historia musical de país austral, graba, una vez más, Cariño Malo, tema al que ya le había puesto su voz en 1964, con un arreglo prodigioso del colombiano Leo Morales. Este tema, uno de los mejores del disco, explota en una moña hacia el final. El álbum cierra con la gran descarga Noches De Rumba, composición de Johnny Ortiz con arreglo de Leo Morales y la voz de Juan David Rodríguez. Miguel “Masacote” Cortes sé -y nos- deleita en el solo de timbales.

Tracks: Martin; La Piragua; Me Gusta Todo De Ti; Tu A La Malo y Yo  La Buena; Tiempo De Son; Quémame Los Ojos; Pasión Tamborilera; Cariño Malo; Noches De Rumba

Christian Bugueño – bajo; Lautaro Quevedo – piano; Hector “Parquimetro” Briceño , José Illanes Henriquez, José Antonio Pino, Jaime Fredes Serrano – trombon; Miguel “Masacote” Cortes  – timbales; Martín Zegarra Loyola – bongo; Jorge Hasbun Hasbun – tumbadoras; Carlos “Camaleon” Landaez – vocales y coros; Simon Jeame Briceño – vocales y coros; Juan David Rodriguez – vocales y coros; Francisco Huerta Manquez – coros y percusión menor

Agradecimiento a Robert Tellez por las notas bibliograficas inscritas en el librillo.