Sentimiento y Manana – En Oakland Un Changüi

0
178

La agrupación Sentimiento y Manana debuta con el fonograma En Oakland Un Changüi. Creada por el vocalista el cubano Juan Stable Perez en Oakland, en la Bahia De San Francisco de los Estados Unidos, y con la producción del legendario Greg Landau, el disco se propone hacer un recorrido por ritmos primigenios cubanos como lo son el Changui, el Kiribá y el Nengon. Estos son, de manera acertada, aterrizados en la actualidad de una urbe como San Francisco, ciudad donde Stable Perez reside y desarrolla su fulgurante carrera musical. Stable, forma un equipo de ensueño con sus colegas: tres estadounidenses  -Kai Lyons (tres), Ricky Aguilar (bongo) y Joe Churchill (marimbula) -y un cubano – Ramon Jay (maracas)-.

Aunque oriundo de la ciudad de La Habana, Stable se asentó desde muy temprana edad junto con su familia en la región de Yateras en la provincia de Guantanamo. En los barracones del ingenio la Isabel -actualmente Central Honduras- aprendió todos los secretos del tambor de la mano de su abuelo. Stable hizo parte de la agrupación 7 Potencias desde 1999 hasta 2004 y del grupo Unión Rumbera. Ya establecido en los Estados Unidos conforma su agrupación Sentimiento y Manana. También ha colaborado con ensambles como Dos Four, Ricky Aguilar y su grupo Afro-Nativo, Luis Carranza y su Afrocuban Latin Jazz y  Rumberos de la Bahía, entre otros.

El fonograma, el cual incluye siete números originales, y de la autoría del mismo Stable Pérez, inicia con el tema que le da título a la producción. Un recorrido por lugares rumberos del area de la Bahía, refiriéndose a San Francisco. Este destaca a Kai Lyons en el tres, así como a Juan Stable en los pregones. El cadencioso El Padre explica el asunto de clara: La Madre se llama Rumba, pero el Padre es el Changüi, en referencia al Son Cubano, y de una vez a la Salsa. Un pregón que bien podría ser uno de los mejores en la historia de la música cubana. Kai Lyons, una vez, se encarga de un poderoso solo. I can´t Breathe, No Puedo respirar, es un claro ejemplo de la multiculturalidad del ensamble, al ejecutar un grandioso tema con vocales en ingles, que además, hacen referencia a un asunto político actual. El emotivo y nostalgico Los Abuelos rememora los inicios de Stable como músico changuisero. Papa Francisco tiende puentes entre la religión yoruba y la cristiana. Alabanza a Yemaya, un homenaje a las deidades del culto Yoruba, cierra un grandioso y épico álbum.

Tracks: En Oakland Un Changüi; El Padre; Como Se Siembra El Maiz; I can´t Breathe;Los Abuelos; Papa Francisco; Alabanza a Yemaya

Juan Stable – guayo, vocales y dirección; Kai Lyons – guitarra y vocale; Ricky Aguilar – bongo y vocales; Joe Churchill – marimbula & vocales; Ramon Jay – maracas y vocales