Septeto Monteadentro — Tango son

0
242

El ensamble argentino Monteadentro edito el fonograma Tango Son en el 2018. El génesis de la banda nos lleva a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el 2004, conformados por Juani Mosquera (percusión y vocales), Damián Jori (bongo y voz), Omar Gómez (bajo), Fernando Álvarez (tres cubano), Esteban Álvarez (congas), Juan “El Chino” Suárez (piano), Esteban Portnoi (timbales), Matías Ruiz (saxofón) y Santi Balcones (trompeta).

En este debut Tango Son, como su nombre lo indica, los argentinos establecen un diálogo armónico y rítmico entre las sonoridades Afrocubanas, basados en el Son Cubano tradicional, y el melancólico Tango. 10 piezas del cancionero rioplatense, estándares si se quiere, encuentran en la Salsa una gran caja de resonancia. Inmortalizado en la voz del gran cantante Carlos Gardel, No te engañes corazón, de la autoría de Rodolfo Sciammarella, adquiere nueva vida en esta magistral reinterpretación, que destaca, además a Santi Balcones en el solo de trompeta. Milonga sentimental de Sebastián Piana nos deleita con nuevos aires y, porque no?, homenajeando a la versión que popularizara El Gran Combo de Puerto Rico en la voz Andy Montañez. En tiempo de Bolero-Cha el tema Dandy (Lucio Demare), también conocido como “Niño Bien”, adquieros horizoentes poniendo de relieve a Fernando Álvarez en el solo de tres. También vocalizada por Gardel De puro guapo, de Rafael Iriarte, es tratada como una cadenciosa Pachanga que explota en una épica Descarga perfecta para el bailador, con tremenda aparición de Matías Ruiz en el saxofón. Yo te perdono (Roberto Goyheneche) es un tema precioso en su arreglo con tonalidades de Son Montuno y destacados solos de Omar Gómez en el contrabajo. Che bartolo nos cautiva por esa gran voz de Jori, mientras que Foto De Barrio, de la autoría del mismo Jori, es un canvas para que el mismo cantante se luzca. Del duo Carlos di Sarli y Mario Pomar los platenses versionan el tema Juan Porteño. Guapo y varon, número inmortalizado en la voz de Mario Sosa, coquetea con la Timba Cubana, destacando el solo de piano de Juan “El Chino” Suárez. El gran tema Pajarito cantor de Juan Mosquera sirve de epílogo de esta majestuosa grabación, quizás una de las mejores 5 que se hayan hecho en la historia de la Salsa en La Argentina.

Tracks: No te engañes corazón; Milonga sentimental; Dandy; De puro guapo; Yo te perdono; Che bartolo; Foto de barrio; Juan porteño; Guapo y varon; Pajarito cantor (Juan Mosquera)

Damián Jori – bongo, voz; Omar Gómez – bajo, baby bass; Fernando Álvarez – tres cubano; Esteban Álvarez – congas; Juan “El Chino” Suárez – piano; Esteban Portnoi – timbaletas; Matías Ruiz – saxofón; Santi Balcones – trompeta