Songon – Songon

0
265

La agrupación Songon debutó con el fonograma homónimo. Creados en Santa Barbara, California, el 2004 por el bajista Malcolm Ian Peters y por el compositor, pianista y arreglista John Enrico Douglas  -Radhy Montero y Su Orchesta, L.A. Carpool, The L.A. Salsa Society, Bongo Logic y Charangoa- Songon logran una explosiva mezcla de sonoridades latinas con el Songo – a lo Van Van- y el Jazz como elementos predominantes.

Songon, álbum que incluye 10 piezas originales y algunas reinterpretaciones de artistas como Maurice Ravel, Noro Morales o The Yardbirds, nos lleva a un viaje fascinante lleno de matices sonoros y escalas rítmicas de otro mundo.

El álbum abre con el hermoso Latin Jazz Songon, de la autoría del mismo John Enrico Douglas, destacando a  Norma LaTuchie en el solo de flauta, Raul Rico, Jr. en el de congas  y al mismo Enrico Douglas en uno memorable de piano. La hermosa reinterpretación del clásico El Bolero de Ravel, aquí titulado Ravel’s Bolero en Mambo, fue adaptada en su momento por el gran Charlie Palmieri para un fonograma grabado en 1999 para el sello español Música Del Sol. En esta oportunidad Songon nos contagia con un ritmo cadencioso y el solo del mismo Douglas en el piano, con gran acompañamiento del bajista Malcolm Ian Peters. Y Decídete Mi Amor – composición de José Antonio Mendez también grabada en la voz de Hector Lavoe- encuentra nueva vida en esta revigorizada versión, especial para la pista de baile, que da acento al flautista Norma LaTuchie y al pianista Enrico. EL clásico Frenesí de Alberto Domínguez es adaptado de manera fascinante y sofisticada con Malcolm Ian Peters en el solo de bajo. Rumba Para Mis Hijos de John Enrico Douglas establece un discurso sonoro con una base en Rumba-Guaguanco y la destacada presencia del baterista Cougar Estrada, mientras que la pieza Wuenva, con marcadas influencias africanas, fue escrita a tres manos por Douglas, Mike Peipman y el bajista Oscar Stagnaro. Tema de Maria Cervantes de Noro Morales, con poco más de diez minutos, es una verdadera delicia para el oído, miel para el melómano. Bright September explora el lado del Bolero. El energético y bailable Descarga For Your Love de Graham Gouldman y popularizado por The Yardbirds posee un ritmo arrollador que es marcada por un Montuno, desde el inicio, de Enrico en el piano. Cougar se encarga del final con un memorable solo de batería. El álbum concluye con la hermosa Guajira Pa’ La Jeva (Jose “Perico” Hernández, Clare Fischer y Poncho Sanchez)

Tracks: Songon; Ravel’s Bolero en Mambo; Y Decídete Mi Amor; Frenesi; Rumba Para Mis Hijos; Wuenva; Tema de Maria Cervantes; Bright September; For Your Love; Guajira Pa’ La Jeva

Norma LaTuchie –flauta;  John Enrico Douglas – piano ; Malcolm Ian Peters –bajo; Raul Rico, Jr. – congas y timbales; Cougar Estrada – bateria, cajón; Roberto Gutierrez – congas