Sonora Matancera Tributo – 100 Años De La Sonora Matancera (1924 – 2024)

0
544

Sonora Matancera Tributo/ 100 Años De La Sonora Matancera (1924 – 2024) es una producción que rinde un homenaje a una de las agrupaciones más reconocidas y queridas en la historia de la música cubana.  Con la coproducción de Pulmoon Records y El Cerrito Records, el disco incluye 12 piezas que invitan a reconocidos intérpretes como Haila Mompie, Isaac Delgado, Maikel Dinza y Yury Buenaventura. Los arreglos y producción musical estuvieron a cargo de Maikel Dinza.

Creada por Valentín Cané en Matanzas, Cuba, en 1924, La Sonora Matancera fue un semillero que les dio fama a grandes voces como Celia Cruz, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Daniel Santos, Justo Betancourt, Miguelito Valdés, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Leo Marini, Toña La negra o Celio González, entre otros. Desde 1948 estuvo dirigida por el guitarrista y cantante Rogelio Martínez Díaz, hasta su fallecimiento, en 2001.

Melao de Caña destaca la gran presencia de Haila Mompie, acompañada por un decisivo solo de Pancho Amat en el tres. La popular y sabrosa Los Cañonazos presenta el dúo que conforman Isaac Delgado y Maikel Dinza. Oye Mima, inicialmente popularizada en la voz de Celio González, pone de relieve al gran Isaac Delgado en los pregones. En el Bolero Aunque Me Cueste La Vida el invitado especial es el cantante colombiano Yury Buenaventura, quien, de paso, rememora al cantante dominicano Alberto Beltrán y su memorable interpretación. En El Bajio presenta a Haila y a Isaac Delgado. El Muñeco De La Ciudad, tema que popularizara Nelson Pinedo, destaca a Maikel Dinza. Yury Buenaventura canta el tema que popularizara su compatriota Nelson Pinedo, Momposina, de la autoría, del también colombiano Jose Barros. También escuchamos Saoco, el popular Negrito Del Batey y Mi Redención.

Tracks: Melao De Caña; Los Cañonazos; Oye Mima; Aunque Me Cueste La Vida; En El Bajio; El Muñeco De La Ciudad; Tu Voz; Momposina; Todo me Gusta De Ti; Todo Me Gusta De Ti; Saoco; El Negrito Del Batey; Mi Redencion

Artistas Principales y Cantantes del disco:
Haila
Issac Delgado
Maikel Dinza
Yuri Buenaventura

piano
Issac Delgado López (1,2,3,5)
Tony Rodríguez (4,6,7,8,10,11)
Óscar Iván Lozano “Oilo” (9,12)

Bajo
Jorge Reyes
Roberto Vázquez Ley “El Chino”

Timbal
Eduardo Ramos

Congas y Percusiones
Eduardo Silveira

Tres: Pancho Amat

Trompetas
Mayquel González
Kevin Kedil Peñalver
Lázaro Oviedo
Amaury Oviedo

Coros
Haila
Maikel Dinza
Isaac Delgado
Jose A. Rodríguez “Pepitín”

Solo de quinto en “Saoco”:
Celio González Jr.

Adaptación de arreglos y dirección musical: Maikel Dinza
Ingeniera de grabación y edición: Ana Laura Vilaregut

Asistente de grabación: Moisés Whittaker
Grabado y editado en: Estudios EGREM 18, La Habana, Cuba
Ingeniero de mezcla y masterización: Oscar Autie
Mezclado y masterizado en: El Cerrito Records, San Francisco Bay Area, California
Grabaciones adicionales en: Montmartre Recording, Paris, Francia
Producción: Issac Delgado y Kenya Autie
Productores Ejecutivos: Isaac Delgado y Gilberto Cárdenas
Diseño Gráfico y Arte: Fausto