Spanish Harlem Orchestra – Imágenes Latinas

0
464

La Spanish Harlem Orchestra (SHO) celebra, nada menos, que sus dos décadas de fundación con Imágenes Latinas, su más reciente y octavo registro discográfico, Imagenes Latinas. La tres veces ganadora del GRAMMY®, la cual fue conformada por el pianista, compositor, productor y arreglista Óscar Hernández, empezó a marcar un camino decisivo en la nueva historia de la Salsa con su debut Un Gran Dia En El Barrio (Ropeadope Records, 2002), hace exactamente 20 años.  Posteriormente, editarían Across 110th St. (Libertad Records, 2004), United We Swing (Six Degrees Records, 2007), Viva La Tradición (Concord Picante, 2010), Spanish Harlem Orchestra (ArtistShare, 2014), Anniversary (ArtistShare, 2018) y The Latin Jazz Project (ArtistShare, 2020).

Imágenes Latinas, álbum que incluye 10 piezas, de las cuales 8 fueron arregladas por el mismo Óscar Hernández, con otras dos que presentan a los arreglistas Ángel Fernández y a Julio Jauregui.

Llegó La Hispánica, un tema de la pluma de Óscar Hernández, es la apertura del álbum. Una introducción en tiempo de Guaguanco le da paso a una descarga que presenta a los soneros Carlos Cascante y Marco Bermúdez. Imágenes Latinas de Bernardo Palombo, tema grabado previamente por el Conjunto Libre de Manny Oquendo -del cual también Óscar Hernández hiciera parte- destaca el arreglo de Julio Jáuregui con un inmenso Carlos Cascante en la parte vocal. Jeremy Bosch se encarga de cantar su misma composición en Vestido De Flores. Con arreglo de Ángel Fernández, el tema nos seduce por su cadencia, pensada para el bailador. De Mí Para Ti, presenta un refrescante lectura en tiempo de Salsa de aquel Bolero de René Touzet que grabara Tito Puente con Santos Colón en 1965. Bellas armonías llegan a nuestros oídos en el romántico número Romance Divino. La cuota bolerística nos llega en la pieza compuesta por el mismo Óscar Hernández Como Te Amo, con la presencia de los tres cantantes:  Bermudez, Cascante y Bosch. El alegre y explosivo título Mambo 2021 pone de relieve las ejecuciones de Jeremy Bosch (flauta), Mitch Frohman (saxofón barítono), Manuel “Maneco” Ruiz (trompeta), Luisito Quintero (timbales) y su mismo compositor,  Óscar Hernández (piano). Sentimiento y Son es un Son Montuno ejecutado como lo dictan los cánones dictados por Arsenio, afinque y cadencia. Cuando La Hispánica Toca es un número que celebra la buena música y el baile en general, tremendo hit el que se apuntan con esta pieza que lleva la impronta del reconocido compositor Francisco Alvarado Marco Bermúdez afronta el Bolero-Son del disco, Mi Amor Sincero, el cual nos cautiva con tremenda moña en la que Doug Beavers mete un solo de trombón. El colofón del álbum es La Música Latina, una composición del sonero tico Carlos Cascante, quien además nos deja una muestra de su maestría de sonero.  El tema, que posee un sabor especial, cadencia arrolladora y una marcha que enamora, presenta un vigoroso solo del mismo Óscar Hernández al piano.

Tracks:  Llegó La Hispánica; Imágenes Latinas; Vestido De Flores; De Mi Para Ti; Romance Divino; Como Te Amo; Mambo 2021; Sentimiento y Son; Cuando La Hispánica; Mi Amor Sincero; La Música Latina

Oscar Hernández – piano, direccion; Marco Bermudez – vocales, coro; Carlos Cascante – vocales, coro; Jeremy Bosch – vocales y flauta; Manuel “Maneco” Ruiz y Alex Norris – trompeta; Doug Beavers – trombon; Juan Gabriel Lakunza – trombon; Mitch Frohman – saxofon baritono y flauta; Luisito Quintero – timbales, maracas, güiro; George Delgado – congas; Jorge Gonzalez – bongos; Jerry Madera – bajo

Recorded by KOSTADIN KAMCEV
Sept. 14th & 15th 2021 at Studio Mozart, Little Falls NJ
Mixed and Mastered by DOUG BEAVERS
Addi`onal Recording by GUIDO DIAZ at Skylight Studio, Union NJ
Cover design and layout by JHONATHAN GONZALEZ SANDOVAL
Photography by GEORGE PRUITT

Produced By Oscar Hernández
Co- Produced By Doug Beavers