Spanish Harlem Orchestra – The Latin Jazz Project

0
673

The Latin Jazz Project, la tan esperada y séptima producción musical de la reconocida agrupación Spanish Harlem Orchestra entra en buen momento. Explorando una nueva cara, el ensamble dirigido por el pianista Oscar Hernandez, tiende puentes con el Jazz y las sonoridades Afro-Cubanas. En este, su primer disco enfocado totalmente en el Latin-Jazz – aunque como solista, Hernandez ya había presentado dos: The Art of Latin Jazz (2017) y Love The Moment (2019), La Spanish Harlem Orchestra invita una serie de luminarias reconocidas, básicamente, en los ámbitos jazzisticos estadounidenses. Nombres como Bob Mintzer, Kurt Elling, Bob Franceschini, Joe Locke, Tim Harrell, Jimmy Haslip,  o Dave Liebman ponen de relieve la importancia de este fonograma.

El disco, el cual incluyo a Doug Beavers como co-coproductor, es una producción de la disquera Artishare, e incluye 11 números -7 de los cuales fueron escritos por el mismo Hernandez- con arreglos de Oscar Hernandez, Doug Beavers, Marty Sheller, Angel Fernandez y Gene Amato.

Spanish Harlem Orchestra (SHO) ha marcado la ultima generación de salseros alrededor del mundo. Desde su primer disco Un Gran Día En El Barrio (2002), se va convertido en un grupo de culto y cada grabación de los de Hernandez es perseguida por melomanos y bailadores, por igual.

Ritmo de mi Gente, una composición del mismo Hernandez,  abre el disco, con solos de flauta de Jeremy Bosch y de Hernandez al piano. Bobo, un numero dedicado al gran timbalero nuyorican William Correa, o mejor conocido como Willie Bobo, y de la autoría y arreglo de Marty Sheller,  destaca a Bob Mintzer en el solo de saxofón y a Luisito Quintero en los timbales. Invitation presenta la increíble voz del jazzista Kurt Elling -con impecable scat- y al puertorriqueño Miguel Zenon en el solo de saxofón. Acid Rain (Lluvia Acida) incluye una bomba como ritmo base y destaca al saxofonista estadounidense Bob Franceschini y Jonathan Powell en la trompeta. En Las Palmas convergen sonoridades flamencas con el Latin-Jazz con la aparición de Tim Harrell en un solo de trompeta, así como la inclusion de uno de piano y uno de congas por parte de Oscar Hernandez y George Delgado, respectivamente. Silent Prayers, una composición de Hernandez, invita al bajista Jimmy Haslip y al saxofonista newyorquino Dave Liebman. El clásico Round Midnight de Thelonius Monk recibe un tratamiento majestuoso y presenta intervenciones acordes de parte de Hernandez -al piano- y de Jonathan Powell -en la trompeta-. Fort Apache , tema dedicado a esa peligrosa barriada en el sur del Bronx de New York, donde Hernandez creció, destaca a Michael Rodriguez en el solo de trompeta. Latin Perspective  invita al gran vibrafonista Joe Locke, así como al puertorriqueño Jeremy Bosch, quien en esta oportunidad, se encarga del solo de flauta. La improvisación por parte de Hernandez (piano) y Locke (vibráfono en Joe and Oscar alcanza a ser incluida. Descarga de Jazz, la cuota salsera del disco, presenta a los vocalista base de la orquesta -Marco Bermudez, y Carlos Cascante- y al saxofonista Mitch Frohman en un solo de saxofón.

Un album con alta factura, como nos tiene habituados Oscar Hernandez. Precisión y maestría insuperables.

Tracks: Ritmo de mi Gente; Bobo; Invitation; Acid Rain; Las Palmas; Silent Prayers; Round Midnight; Fort Apache; Latin Perspective; Joe and Oscar; Descarga De Jazz

Integrantes: Oscar Hernadez – piano; Marco Bermudez, Carlos Cascante – vocales; Jeremy Bosch – flauta; Hector Colon, Manuel “Maneco” Ruiz – trompeta; Doug Beavers, Noah Bles – trombon; Jorge Castro – saxofon baritono; Luisito Quintero – timbales, George Delgado – congas; Jorge Gonzalez – bongo; Gerardo “Jerry” Madera – bajo; Jonathan Powell – trompeta y fliscorno; Mitch Frohman – saxofon baritono
Invitados: Bob Mintzer, Kurt Elling, Bob Franceschini, Joe Locke, Tim Harrell, Jimmy Haslip,  Dave Liebman, Michael Rodriguez.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here