Steve Guasch y Su Orquesta Nueva Era – Siguiendo La Tradicion

0
246

El percusionista puertorriqueño Steve Guasch, radicado en Seattle, Whashington publicó el disco Siguiendo la tradición (2006). Guasch lidera la orquesta La Nueva Era, fundada en 1996 al noroeste de los Estados Unidos, con algunos de los mejores músicos de la escena salsera de esa ciudad.

Siguiendo la tradición, presenta una posición de no ruptura con la mejor música latina precedente, reafirma la intención de preservación y prolongación de la memoria sonora de nuestro acervo cultural, a través de la salsa afincada en el sabor y gusto del elemento de barrio. Guasch en su propuesta musical cultiva la salsa y el jazz latino, realiza un trabajo importante con el cual intenta posicionarse en el gusto de los bailadores.

Aquí te traigo sabrosura, número el cual cuenta con la intervención vocal del venezolano Eddie Quintero. Mi lindo Puerto Rico, arreglo del maestro Ray Santos e interpretación del cantante Daniel Olaizola, presenta el solo de cuatro de Luis De Jesús (1951-2005). Haciendo camino, es una pieza de la autoría y arreglo del pianista cubano Ignacio Nachito Herrera, en la cual escuchamos el  desarrollo dinámico-orquestal excitante para los bailadores.

La propuesta de continuidad de una valorada tradición, se expresa en esta oportunidad de manera personal con el tributo a Charlie Palmieri, uno de los más grandes pianistas de la música latina, a través del número Charlie The Giant, un número trabajado con ritmo de mambo el cual finaliza en 6/8, con la participación del pianista Julio Jauregui de Baton Rouge, sin duda un valioso saludo a la memoria de este pianista nuyorican, referente insoslayable de la pianística salsera en Nueva York. South of the Boulevard contiene los interesantes solos de Ray Vega y Paoli Mejías en flugelhorn y congas, respectivamente.

Steve Guasch valora la importancia del jazz latino en dicha tradición, por ello en esta producción ha considerado estándares del jazz norteamericano abordados a partir de la perspectiva del jazz latino, tales como My favorite Things (O. Hammerstein) y Solar (Miles Davis) los cuales reciben aquí una lectura un poco más inclinada hacia salsa-jazzy. En tanto, la versión mambeada de Softly (as in the morning sunrise), registra solos de gran factura como los realizados por Ray Vega (trompeta), Dave Marriott (trombón) y Paoli Mejías (congas).

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Aqui Te Traigo Sabrosura ; My Favorite Things; Me Muero Por Mirarte; Charlie the Giant; Velveeta; Mi Lindo Puerto Rico; South of the Boulvard; Haciendo Camino; Busquenla; Solar; Softly(as in the Morning Sunrise)

Musicos
Eddie Quintero, Danny Olaizola: vocales
Steve Guasch: bongo, maracas, congas y timbales
Julio Jauregui: piano y bajo
Luis De Jesus: cuatro y guitarra
Ignacio “Nachito” Herrera: piano
Andy Zadrozny, Roberto Riveron: bajo
Paoli Mejias: congas y timbales
Junior Medina: timbales
Rafael Quiñones: guiro
Randy Lintott, Ted Bowden, Ray Vega,Thomas Marriott, Jay Roulston: trompeta
Will Martin, Dave Marriott, Dan Marcus, Scott Babcock: trombon

Salsaneo – 2006

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here