The cuban orquesta – Renacimiento

0
436

The cuban orquesta es un proyecto dirigido por el bajista y arreglista alemán, con raices en ex-Yugoslavia- Branko Arnsek. En su mas reciente proyecto musical Renacimiento, el ensamble hace un viaje por la cuba pre-revolucionaria, de los ritmos de la Habanera hasta el mas moderno Mambo, mostrando el desarrollo de lo que hoy se conoce como Salsa, justo desde las raíces en el siglo 19. Danzón, Mambo, Son, Rumba y Cha Cha Cha estan a la orden del día, ejecutados en 11 piezas clásicas del cancionero cubano.

La Violetera,  un tema compuesto por Jose Padilla, es la pieza que abre la grabación, con una base de Rumba Afrocubana. La paloma de Sebastian Iradier tiende puentes con La Habanera. El instrumental Los Ojos de Pepa (Manuel Saumel) nos contagia con buen ritmo, antes de escuchar el cadencioso cha cha cha No hay como mí son de Abelardo Barroso, la cual destaca a una excelente sonera, Johaned Bueno Claxton, acompañada de Regis Molina en la flauta, Lazara Cachao Lopez en el solo de piano y Humberto Zaldivar en la trompeta. Los Tres Golpes de Ignacio Cervantes y No me llores más de Arsenio Rodríguez también respiran nueva vida. Carelys Carreras Camporredondo en el solo de clarinete, asi como Reinier Ceruto Zaldivar, en las tumbadoras, y Johaned Bueno Claxton en un tremendo vocal, le echan pimienta a este clasico. Esas si son cubanas de Ignacio Piñeiro es tratado a manera de Danzon, poniendo de relieve a Carelys Carreras Camporredondo en el solo de flauta. Mambo, una composición de Orestes Lopez, presenta a Nelson Palacios en un decisivo solo de violín, junto a Juan Bauste Granda y Reinier Ceruto Zaldivar en las tumbadoras y timbales, respectivamente. Siboney (Ernesto Lecuona) nos cautiva por su elegancia con gran actuacion de Nelson Palacios (violin) y Oslen Ceballo Brian (trompeta). Vive como yo es una pegajosa Guaracha que enamorara al bailador.

Tracks: La violetera; 2. La paloma; 3. Los ojos de Pepa; 4. No hay como mí son; 5. Los tres golpes 6. No me llores más; 7. Esas si son cubanas; 8. Mambo; 9.Siboney; 10. Vive como yo; 11. Cherry pink an apple blossom White.

Regis Molina – saxofon; Humberto Zaldivar Mitchell – trompeta;Lazara Cachao Lopez – piano; Branko Arnsek – bajo y director; Johaned Bueno Claxton – vocales; Nelson Palacios – violin; Carelys Carreras Camporredondo – clarinete y flauta; Denis Cuní – trombon; Juan Bauste Granda – congas; Reinier Ceruto Zaldivar – percusion; Regis Molina – saxofon alto