Ana Carla Maza – Caribe

0
345

La compositora, vocalista y chelista cubana Ana Carla Maza presentó su más reciente y tercera producción musical Caribe. Actualmente, radicada en París, la habanera recibió formación clásica desde muy temprana edad y ha presentado hasta la fecha los fonogramas Solo Acoustic Concert (2016), su debut; el EP Alma en el 2018, La Flor (2020) y Bahia (2022).

Caribe, el cual incluye 13 piezas originales, Maza va a sus raíces afrocubanas, mientras coquetea con los sonidos caribeños, como la Cumbia y el Merengue, asi como el Bossa Nova, el Tango y la Música Clásica. Asimismo,  la habanera incluye tres temas –A Tomar Cafe, Astro Piazolla, Bahia y Huayno– que ya habían sido incluidos previamente en el disco discos Bahía, aunque en esta ocasión, con un toque más latino.

La cadenciosa y rítmica pieza Guanabacoa, la cual sirve de prólogo al disco, destaca a Fidel Fourneyron en el solo de trombón, así como la prodigiosa voz de Maza. La pieza que le da nombre a la producción nos contagia con un ritmo bailable y coros pegajosos. Místico y ecléctico, El Malecón continúa el viaje sonoro, presentando la acertada ejecución de Ana Carla en el cello. La primavera, con base en Merengue, nos acerca a los sonidos dominicanos, aunque con el toque particular del cello. En Astor Piazzolla, Maza rinde un tributo al afamado bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, con mucha influencia del Tango. Bahia nos conecta con los ritmos populares brasileños, dejando pinceladas de Norman Peplow en el piano y de la misma Maza en un decisivo solo de cello. La efervescente Cumbia del Tiempo tiende puentes con los ritmos colombianos. La instrumental Carnaval presenta la buena actuación de Arnaud Dolmen en la batería, Fidel Fourneyron en el solo de trombón y Luis Guerra en las tumbadoras. A Tomar Café es un tremendo tema, bueno para bailar y sazonado como un mágico Son Montuno, el cual, además presenta el solo de Irving Acao en el saxofón. El tema Diana concluye una magistral grabación, que sin duda alguna, será una de las mejores de este 2023.

Tracks: Guanabacoa; Caribe; El Malecón; Las Primaveras; Astor Piazolla (latin Version); Bahia (Latin Version); Huayno; Cumbia del Tiempo; Carnaval; A Tomar Cafe (Latin Version); Dos Enamorados; Tropical; Diana

Ana Carla Maza – cello y vocales; Norman Peplow – piano y teclados; Arnaud Dolmen – bateria; Luis Guerra – percusion; Irving Acao – saxofon; Fidel Fourneyron – trombon; Noé Clerc – acordeon