The John Santos Sextet & Friends – Vieja Escuela

0
439

Vieja Escuela es la nueva propuesta discográfica del genial percusionista, educador, arreglista y compositor estadounidense -con raíces puertorriqueñas- John Santos. Tras sus aclamadas producciones A Puerto Rico Del Alma (2023) y  Art Of The Descarga (2020), John Santos edita, con este, su disco número 20, con la participación de su sexteto, conformado por el flautista Dr. John Calloway, los saxofonistas Melecio Magdaluyo y Charlie Gurke, el bajista Saul Sierra, el pianista/trompetista Marco Diaz, el percusionista David Flores y, naturalmente, por el mismo Santos en la percusión.

Como su nombre lo indica, Vieja Escuela es un tributo a los ancestros y mentores, donde en 7 números, se destaca la participación de los ya fallecidos maestros Ernesto Oviedo (1935-2019), Caridad Gonzalez Brito ‘Lali’ (1949-2022), y Jerry Gonzalez (1949-2018), asi como a la leyenda del timbal el cubano Orestes Vilató (nacido en 1944), este aún vivo y coleando.

El fonograma abre con la pieza escrita por Raul de la Caridad Gonzalez Brito, Esta Rumba Si. Con arreglo del mismisimo John Santos, escuchamos la introducción de Marco Diaz en el piano, antes de que se transformen en un Guaguanco (Rumba), que destaca a su compositor, el habanero mismo Lali, Raul de la Caridad Gonzalez Brito, en la percusión, asi como a Willie Ludwig en los vocales y a Saul Sierra en el solo de bajo. Interpretado a la vieja usanza, el danzon Lago Xochimilco, una composición y arreglo de Saul Sierra, presenta John Calloway en la flauta y a Anthony Blea en el violín. Amor Por Ti (Marco Aurelio) tiende puentes entre el changui y el bolero, presentando el arreglo de John Santos, Marco Díaz y Saul Sierra, con la parte vocal de Ernesto Oviedo. No Pierdas La Maña es un contagioso Son en el que Willie Ludwig mete tremendos vocales, mientras que Marco Diaz se encarga del solo de trompeta. En el nostalgico Bolero Profecía, de la pluma de Adolfo Guzmán, el cantante Ernesto Oviedo y el saxofonista Charlie Gurke nos dejan tremenda huella. That Walk 2, un tremendo homenaje a Oshun o Virgen De La Caridad del Cobre, presenta a Rico Pabon en los pregones, asi como al mismo Jerry González en la trompeta, y, junto a ellos, Melecio Magdaluyo en el saxofon soprano. En Choho, para concluir el disco, (Melecio Magdaluyo) el Funk coquetea con los ritmos Afro-Cubanos.

1. Esta Rumba Sí (Raul de la Caridad Gonzalez Brito) arr. J.Santos 7:34
2. Lago Xochimilco (Saul Sierra) arr. S.Sierra 5:37
3. Amor Por Ti (Marco Aurelio) arr. J.Santos/M.Díaz/S.Sierra 5:48
4. No Pierdas la Maña (Isaac Oviedo) arr. M.Diaz 4:31
5. Profecia (Adolfo Guzmán) arr. J.Santos/M.Díaz/S.Sierra 3:57
6. That Walk 2 (John Santos) arr. J.Santos 5:39
7. Choho (Melecio Magdaluyo) arr. M.Magdaluyo

The JS Sextet:
Saul Sierra – bajo
Melecio Magdaluyo – saxofon
Charlie Gurke – saxofon
David Flores – percusion
Marco Díaz – trompeta y piano
Dr. John Calloway – flauta
John Santos – percusion

Special Guests:
Ernesto Oviedo
Orestes Vilató
Jerry Gonzalez
Raul D.L.C Gonzalez Brito (Lali)
Willie Ludwig
Anthony Blea
Rico Pabon
José Roberto Hernandez
Fernanda Bustamante
Sandra García Rivera
Ismael Rodriguez
Christelle Durandy
Elena Pinderhughes
José Luís Gómez