The Rodriguez Brothers – Reunited: Live at Dizzy’s Club

0
365

Para celebrar el vigésimo aniversario de su primera grabación “Introducing The Rodriguez Brothers” (RodBros Music), el pianista Rob y el trompetista Mike Rodríguez, presentan, en esta ocasión, Reunited: Live at Dizzy’s Club, grabado enteramente en vivo en Jazz at Lincoln Center’s Dizzy’s Club en la ciudad de Nueva York, El disco destaca siete composiciones originales en las que ambos nos llevan por un viaje musical que se mueve entre las aguas de las tradiciones folklóricas afro-cubanas, brasileñas y el jazz contemporáneo. Los hermanos Rodríguez se hacen acompañar por el bajista Ricky Rodríguez, el baterista Adam Cruz y el multi-percusionista puertorriqueño Anthony Almonte.

Rob y Mike Rodríguez, veteranos de la escena del jazz de la ciudad de Nueva York, han colaborado con algunos de los músicos más célebres del jazz, incluidos Roy Haynes, Ray Barretto, Chick Corea, Charlie Haden, Eddie Palmieri, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, David Sánchez, Wynton Marsalis, Joe Locke, Carla Bley, Gonzalo Rubalcaba y Maria Schneider, entre otros.

El álbum abre con la alegre y movida pieza, en honor a su padre, Gitmo’s Groove. Con base en Songo el tema destaca, además, a Adam Cruz en la batería y a Anthony Almonte en las tumbadoras. En tiempo de Cha Cha Cha, el cadencioso tema Descargation presena a Ricky Rodríguez en el solo de bajo, Mike Rodríguez en la trompeta y Rob Rodríguez en el piano. Minor Things conjuga a la perfección el espíritu del Jazz y el ritmo de la cubania, poniendo de relieve un endiablado solo de Almonte en la tumbadora. La nostálgica Balada “Lulu’s Song”, un tributo a su madre, es íntima y a la vez hermosa, con Mike y Rob destacándose en trompeta y piano, respectivamente. Love Samba tiende puentes con la MPB (Música Popular Brasileña)  y Guayaquil, país materno de los hermanos, hace lo propio con la Cumbia. La alegre Impromptu, con sus subitos cambios de ritmo, es la pieza que sirve como colofon de una magistral grabacion.

Tracks: Gitmo’s Groove; Descargnation; Minor Things; Lulu’s Song; Love Samba; Guayaquil; Impromptu

Mike Rodríguez – trompeta; Rob Rodriguez – piano; Anthony Almonte – tumbadoras; Ricky Rodríguez – bajo; Adam Cruz – bateria;