Humberto Ramirez – Better Days

0
379

El trompetista, compositor y arreglista Humberto Ramirez presento Better Days, su producción número 36 como solista. Ramírez, quien fue director de la orquesta de Willie Rosario y de Tony Vega, se mueve como pez en el agua por las corrientes del Jazz y la Salsa. Sus credenciales lo avalan como uno de los músicos más importantes en la actualidad, habiendo compartido tarma como grandes como Freddie Hubbard, Justo Almario, Chick Corea, McCoy Tyner, Hilton Ruiz, Tito Puente, Herbie Hancock, Gato Barbieri, Terence Blanchard, Chucho Valdes, Gonzalo Rubalcaba y Herb Alpert,

Otros proyectos de Ramírez son Think Ahead (2022), Focus (2021) o 8 Doors (2019), entre otros. Better Days incluye 8 piezas, todas compuestas y arregladas por el mismo Ramírez, aunque dos de estas ya habían sido incluidas por el boricua en grabaciones anteriores.

El movido y alegre, en tiempo de Latin Jazz, Cangrejero, destaca a Frankie Pérez en el solo de saxofón tenor y Odanis Velázquez en el de bajo. Dark Chocolate es una deliciosa melodía con base en Bolero-Son que pone de relieve a Edgardo Rivera y su ejecución en el piano, asi como a William “Kachiro” Thompson en las tumbadoras. A Golden View, inicialmente incluido en el álbum Aspects de 1993, es una balada con énfasis en el jazz contemporáneo, en donde el mismo Ramírez, con su trompeta, nos narra una historia. Sabroso, así es la pieza Forever Brave, conjugando la Salsa y el Jazz, con un pletórico Ramírez en la trompeta, Frankie Pérez en el tenor y, cerrando, Francisco Alcalá y William “Kachiro” Thompson en la batería y congas, respectivamente, despejando el paso para que Giovanni Ortiz meta su solo de contrabajo. 72 Escalone tiende puente con entre el Jazz y la Música Folclórica Puertorriqueña, destacando al mismo Ramírez en el fliscorno.. Para concluir, Ramirez rinde un tributo a uno de los grandes músicos en la Salsa, al legendario Mr. Afinque, Willie Rosario, con, precisamente, el track Mr. Afinque, con un formato de Big Band. Richard Trinidad se encarga del solo de piano, mientras que el mismo Ramirez mete el de trompeta. Igualmente, intervienen en esta pieza Eddie Montalvo (congas), Celso Clemente (bongó), Francisco Reyes en el solo de saxofón barítono y Raúl Rosario en el de timbales.

Tracks:  Better Days; Cangrejero; Dark Chocolate; A Golden View; Forever Brave; 72 Escalone; The Best of You; Mr. Afinque (Dedicated to Willie Rosario)

Humberto Ramírez – trompeta; Edgardo Rivera – piano; Giovanni Ortiz – bajo; Francisco Alcalá – bateria; Frankie Pérez – saxofon tenor; Odanis Velázquez – bajo; Raúl Rosario – timbales & bongó; William “Kachiro” Thompson – congas