Todo Es – Elemento

0
573

Creados en Seattle, Washington, por la vocalista Rebecca Garcia el ensamble Todo Es debutó con el fonograma Elemento. Poseedores de un sabor único, un sonido orgánico y una formación que combina la trompeta, la guitarra, el vibráfono y el ritmo afrocubano, Todo Es también integra en su repertorio sonoridades de la música latinoamericana, incluyendo la brasilera.

Ponte a bailar es la pieza que abre la grabación. En tiempo de Guajira, el tema nos contagia con un afinque y tumbao muy especial, en la voz de Rebecca Garcia, acompañada por la gran actuación de John Lilley y Tor Dietrichson en el bajo y congas, respectivamente, así como Daniel Miller en el solo de guitarra y Dan Hensley en el de trompeta. El Subir, una composición de John Lilley que tiende puentes con la Chacarera argentina, es misteriosa e instrumental, y destaca a Stephen Yamada-Heidner en el vibráfono. El tema que le da nombre a la producción tiene gran influencia del Funk y la Musical Popular Brasilera, poniendo de relieve al guitarrista Daniel Miller y a Stephen Yamada-Heidner en los tambores steelpan. La Gloria cubana es tremendo número, con arreglos mágicos, en donde el vibráfono juega un papel decisivo. Un Cha Cha Cha se transforma, de repente, en una Descarga con mucho afinque, que presenta a Dan Hensley en la trompeta y a John Lilley en el bajo. Sé que tengo que amar conecta con el Jazz por medio de líricas que enamoran. Juanita y Luisa es una pieza instrumental, coqueta y misteriosa, que destaca al trompetista Dan Hensley y al guitarrista Daniel Miller. Sueños Fronterizos es una Guajira con textos que invitan a conectar con nuestras raíces. Rumba menor conjuga el ritmo de la caja y el vibráfono, junto con un solo memorable de Daniel Miller en la guitarra. Buzios es una pieza dedicada a este poblado carioca con base en MPB (Música Popular Brasilera). Negra soy sirve como colofón de una magistral grabación que puede ser considerada como una obra de arte del Latin Jazz de los últimos años.

Tracks:  Ponte a bailar: El Subir;  Elemento;  La Gloria cubana; Se que tengo que amar.  Juanita y Luisa;  Sueños Fronterizos; Rumba menor;  Buzios; Negra soy

Rebecca Garcia – vocal; Daniel Miller – guitarra; Dan Hensley – trompeta; Stephen Yamada – Heidner – steel Pan y vibrafrono; John Lilley – bajo; Tor Dietrichson – percusión.