Tonatiuh Vázquez Vilchis – The Jazz Orchestra

0
375

El saxofonista, compositor y arreglista mexicano Tonatiuh Vazquez, o Tona Vazquez, como es conocido artísticamente, presenta The Jazz Orchestra, su debut musical.

Un viaje fascinante, místico y sublime que nos adentra por sonoridades de la música afro-latina. Con invitados especiales como el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon, el bajista Eddie Gomez, el vocalista costarricense Manolo Mairena y el percusionista Guillermo Barron.

El album abre con Dear Sammy, un numero original de Tona que le rinde tributo a Sammy Nestico, el legendario arreglista que trabajo con Count Basie. Los solos están a cargo del potosino Samuel Martínez en el piano, el checo Jakub Dedina en el trombón y a Adalberto Pérez en el saxofón tenor. Nizza tiene un toque mas retro por la inclusión del órgano, ejecutado por Samuel Martinez.  De la misma manera escuchamos a un gran Olson Joseph en el solo de trompeta. Cheeks, una composición original de Eddie Gómez, es un blues que cuenta con la destacada participación del zacatepense Vladimir Coronel en la batería, Samuel Martinez en el piano, así como del xalapeño Arturo Caraza y el mismo Eddie Gómez en el saxofón alto y bajo, respectivamente Mirame Mas, un bolero cubano originalmente grabado por Tito Puente. En esta ocasión recibe un nuevo tratamiento mas jazzistico con el refrescante arreglo escrito por Vazquez y la acertada vocalización de la xalapeña Lucía Gutiérrez Rebolloso. La increíble pieza Delirio tiende puentes entre el jazz, la salsa y la timba con la gran actuación del vocalista tico Manolo Mairena, un veterano de mil batallas que enriquece todo lo que su voz pueda tocar. Escuchamos al mexicano Adalberto Pérez (trombón) y al haitiano Olson Joseph (trompeta) en los respectivos solos. Los sonidos de las aves introducen la misteriosa pieza Templo Rojo. El numero, inspirado en el mural del Templo Rojo de la zona arqueológica de Cacaxtla, destaca a los solistas Miguel Zenón en el saxofón alto y al veracruzano Jesus Rodriguez en la batería. Por otro lado Ayotzinapa es un tema dividido en tres partes que recrea los eventos acaecidos en en el 2014 en Iguala, Mexico. Francisco Cruz (piano), Arodi Martínez (saxofon soprano) y Guillermo Barrón (cajon).

Tracks: Mírame Más; Dear Sammy; Nizza; Cheeks; Templo Rojo; Ayotzinapa, Movimiento I; Ayotzinapa, Movimiento II; Ayotzinapa, Movimiento III;; Delirio.

Integrantes: Samuel Martínez y Paquito Cruz – piano; Aldemar Valentín – bajo electrico y contrabajo; Carlos Zambrano – contrabajo; Vladimir Coronel – bateria y percusion; Jesús Rodríguez Alarcón – bateria; . Arodi Martinez – saxofon alto/tenor/soprano; Arturo Caraza y Efrén Pons – saxofon alto; Ricardo Domínguez y Adalberto Pérez – saxofon tenor; Tonatiuh Vázquez Vilchis – saxofon baritono; Juan Manuel Solís – clarinete; Lenka Smolcakova y Ramiro González – flauta; Itzel Méndez – oboe; Remijio López, Irving Roa, David Cortés, Olson Joseph y Mauricio Franco – trompeta; Jakub Dedina, Ismael Gutiérrez, Jesús Gutiérrez – trombon; John Day – trombon bajo

Invitados: Eddie Gómez – bajo; Manolo Mairena – vocales; Miguel Zenon – saxofon; Guillermo Barrón – cajon.

Elier Contreras y Sergio Reynoso – ingeniero de grabación; . Eloy Montiel y Arcadio Sánchez – asistentes de grabación. Paul Wickliffe – La mezcla y la masterización ; Nissiel Ceballos – ingeniero de edición

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here