Tromboranga – SALSATERAPIA

0
406

Salseros de todo el mundo esperan cada año de manera ferviente el nuevo lanzamiento de la orquesta Tromboranga.  Ni siquiera la pandemia y las cuarentenas mundiales lograron atajar a los Tromborangueros de presentar su mas reciente y décima producción musical SALSATERAPIA. Guiados por el incansable, talentoso y visionario timbalero venezolano Joaquín Arteaga, la agrupación barcelonesa se metió en los estudios en julio del 2020 para regalarnos este fonograma.  Tras el gran éxito que alcanzaron con Te Voy A Contar, album que apareció en el 2019, Tromboranga vuelve y pega fuerte con este fonograma grabado enteramente en Barcelona. Vale la pena mencionar que Tromboranga es una de las tres orquestas mas representativas de la Salsa en el ultimo decenio y una de las mas prolíficas en los últimos diez años, con producciones de culto entre melómanos y bailadores: Salsa Dura (2011), Tumba Puchunga (junto con el Bloque 53) en el 2011,  Al Mal Tiempo Buena Salsa (2013),  Salsa Pa´Rato (2014),  Golpe Con Melodía (2015), Sangre Sudor y Salsa (2016)  y  Tumbando Fronteras (2017), entre otras.

El album abre con el numero El cuero del tambor -una composición de Joaquin Arteaga con arreglos de Rafa Madagascar- en la voz de Diego Coppinger. El cubano y Joaquin Arteaga, en los timbales, se enfrascan en un hermoso y peculiar duelo a capella-percutivo. Con un sonido que evoca a las grandes orquesta venezolanas Devuélveme mis discos destaca al sonero Freedy “The Monk” Ramos y al bajista Lorenzo Barriendos en el solo de bajo. El armónico El mundo al revés es un lamento en el que Vladimir Peña “llora” con su solo de trombón. Guadalupe, con arreglo de Barriendos,  tiende puentes con el Changüi. Verte Llorar, con una letra romántica, presenta a The Monk en los pregones mientras que el alegre Guaguancó es mi vida tiende puentes con la Rumba cubana y destaca a Sergi Aragó “El Chivo” en el solo de trombón. La descarga instrumental Trombón Pelao presenta los solos de Rafa Madagascar y de Joaquin Arteaga en el piano y bongo , respectivamente. Señor Maria es un son montuno a la vieja usanza con un Ramos inspirado en la parte vocal. Tema que le canta al barrio, a la esquina, al callejón y habla del peligro que se vive en algunas urbes latinoamericanas. El solo en esta ocasión esta a cargo del trombonista Pablo Martín. El album concluye con ritmo de Pachanga con el corte Pachanguera.

Tracks: El cuero del tambor; Devuélveme mis discos; El mundo al revés; Guadalupe; Verte Llorar; Guaguancó es mi vida; Trombon pelao; Pachanguera

Integrantes:  Joaquin Arteaga – dirección y timbales; Vladimir Peña, Pablo Martín, Sergi Aragó – trombón; Lorenzo Barriendos – bajo, coros. Rafa Madagascar – piano; Freddy Ramos, Diego Coppinger – vocales; Joaquin Arteaga – congas, bongo, timbal, güiro, guayo y dirección.

En Palabras de Joaquin Arteaga: “Grabado en mes de julio 2020, con mucho esfuerzo durante la pandemia mundial, en medio de crisis sanitaria, económica y social.
Quiero agradecer a todos los músicos y personal
que participaron en la grabación y pusieron su corazón,
y también mencionar en especial a Lorenzo Barriendos por el cariño y energía que aportó a este disco.
Este disco está hecho con MUCHO CARIÑO Y DEDICACIÓN PARA USTEDES SALSEROS TROMBORANGUEROS”


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here