Troveros De Asieta – Influencias Del Latin Jazz

0
156

Tres años después de presentar su último disco Querida Cuba (grabación en directo de tres conciertos), regresa la agrupación Troveros De Asieta con su décimo y más reciente producción musical Influencias Del Latin Jazz. Creado en 1991 por el guitarrista, vocalista y compositor Francis Concepción y el vocalista y tresero Pedro Brito  en La Palma (Islas Canarias, España), el conjunto Troveros De Asieta presenta una recopilación -remasterizada claro esta- de algunos de sus temas más importantes, incluidos en seis de sus fonogramas. En esta ocasión, con un enfoque más hacia el Jazz Latino, teniendo en cuenta que se caracterizan más por la ejecución del son cubano tradicional.  Los palmeros son una institución en la interpretación de la música popular cubana en el viejo continente. Con sus más de tres décadas de experiencia, el conjunto, con un profundo respeto por las raíces, es uno de los relevantes en la actualidad. Algunos de sus trabajos discográficos son: Tradicional (1994), Vamos a hacerlo bueno (1997), Siempre sonriendo (2001), Bailando con Lecuona (2004), Aquí en la Isla (2008), Troveros de Asieta 20 Años (2011),  El Son Tiene Duende (2014) y Querida Cuba (2017)

El álbum abre con Latin Jazz Tune/ Consuelate Como Yo, número incluido inicialmente en el disco Troveros de Asieta 20 Años del 2011.  A modo de introducción, esta descarga de los Banda Brothers, unida a la famosa pieza Consuelate Como Yo de Gonzalo Ascencio, destaca los solos de Quique Pérez (piano), Julio González (congas) y Jonathan Martín (timbales), así como la acertada vocalización de ese gran sonero que es Fran Martín “Ciani”. Mi Lindo Yambu de Alfredo Boloña -del disco El Son Tiene Duende– presenta el solo de José Humberto Martín en la trompeta. Danza Lucumi del disco Bailando Con Lecuona destaca al mismo Concepción en la guitarra y a Manuel A. Lorenzo en la trompeta. Guajira Ven A Gozar (Siro Rodriguez) -del álbum Troveros De Asieta 20 Años– pes vocalizado por el mismo Francis, y presenta, además,  a Pedro Brito en el solo de cuatro y a Julio González en el las tumbadoras. El famoso tema Siboney de Ernesto Lecuona -incluido en su tributo a este mismo compositor de Canarias- destaca a Augusto Báez en el solo de piano y a Manuel A. Lorenzo en el de trompeta. Zambia de Rene Hernández fue inicialmente grabado en el fonograma Siempre Sonriendo (2001), y presenta el peculiar solo de tiple (instrumento típico de Canarias) ejecutado por José Antonio Ramos. El pegajoso Cha Cha Cha de Bobby Collazo La Ultima Noche, incluido en el disco El Son Tiene Duende, invita al guitarrista sevillano Raimundo Amador. Para Vigo Me Voy (también del álbum Homenaje a Lecuona) presenta a Manuel A Lorenzo Alegría (trompeta) y a Pedro Brito (tres). Cicuta Tibia de Ernesto Duarte y encontrada en su álbum A Cuba del 2017, tiende puentes con el Danzón con la gran actuación de Kike Perdomo en el solo de saxofón. La Comparsa, de Lecuona, con un gran solo de piano de Augusto Baez y El Cantor, de Manolito Simonet, con el gran sonero Fran Martin “Ciani”, cierran la grabación.

Este disco está dedicado a la memoria del trompetista y arreglista Manuel Ángel Lorenzo Alegría “Mangui”, quien fuese un miembro de la agrupación entre 1997 y 2008.

Tracks: Latin Jazz Tune – Consuelate Como Yo; Mi Lindo Yambú; Danza Lucumí; Guajira Ven a Gozar; Siboney; Zambia; La Última Noche; Para Vigo Me Voy; Cicuta Tibia; La Comparsa; El Cantor.

Integrantes:  Francis Concepción – voz y guitarra; Pedro Brito – cuatro cubano y voz; Fran Martín “Ciani” – voz y percusión menor; José Humberto Martín – trompeta y coros; Julián Díaz – trompeta; Carlos Perdomo – baby bass; Julio González – percusión; David Platero – percusión; Domingo Gorrín – piano.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here