United Salsa DJ´s

0
460

Una reunión de los DJ´s más representativos de la escena salsera europea -aunque provenientes de todo el mundo- se encuentran en United Salsa DJ´s, una compilación producida en Italia por el sello iLatin Music -bajo la batuta de DJ Alexio y Fabrizio Zoro- y la dirección musical del genial pianista y arreglista Marco Puma.

El clásico Chan Chan, de francisco Repilado, es tratado de manera magistral en la reinterpretación que hace el DJ italiano. Isaia “El Profeta”. Con la inclusión del vibráfono este tema adquiere nueva vida. El DJ Cisko -asiduo de la movida de Belgica- propone un tema muy sabroso, con elementos de Pachanga en el tema Senegambia, un puente entre Senegal y Gambia. Los DJs, Willy, un experimentado zorro de la escena salsera holandesa, en compañía del DJ noruego Sezar logran una excelente cover de Latina del trompetista panameño Victor Paz. En esta ocasión, los DJs le dan énfasis al vibráfono y al violín en un tema que pondrá las pistas a arder.  El Manicero (Moises Simons) es afrontado de manera acertada por el DJ portugues Sergio Ribeiro -un imprescindible de la actual escena salsera parisina- y DJ Alexio, productor de iLatin Music. El tema, que presenta sendos solos de pailas y tumbadoras, evoca las famosas Cuban Jam Sessions de los 50´s en la Habana, y de paso, rinde un tributo a grandes como Bebo Valdés, Julio Gutierrez o Cachao. El clásico de Metallica Nothing Else Matters es tratado aquí como una Salsa instrumental por el gran DJ y productor Fabrizio Zoro. Kalunga es una propuesta fresca y linda que los bailadores sabrán apreciar, fruto del oído refinado y curtido de dos grandes programadores y melómanos como lo son el DJ Dmitri -oriundo de Jordania, pero madurado en la difícil escena salsera europea- y el DJ limeño “El Rumbero”. Suiza tiene como representantes a los DJs Patrick El Clásico y Luca P en una épica versión de la pieza Mi Lindo Guaguanco, originalmente grabada por la agrupación colombiana Conjunto Renacer. Ese tema promete convertirse en un clasico del circuito salsoso mundial, a mi me encanta. Allegria -original de la FANIA- es abordada en las mentes de Sezar y Alexio, con un sonido diferente, aunque respetando el arreglo original. Aquí, con una propuesta más potente y en la que acentúa la percusión y el solo de Puma. DJ Massimoo hace la propuesta del clásico colombiano La Piragua, inspirado en el arreglo que hiciese el flautista Néstor Torres en su fonograma Colombia En Charanga. El disco lo cierran Amor y Control -clásico de Ruben Blades- y Flor Del Mal -de la vocalista colombiana Arabella- intervenidos por los DJ´s Rene de Austria y Tulimar de Venezuela.

Excelente propuesta musical que los melomanos y bailadores sabrán aprecia.

Tracks: Chan Chan; Senegambia; Latina; El Manicero; Nothing Else Matters; Kalunga; Mi Lindo Guaguanco; Allegria; La Piragua; Historia De Un Amor; Amor y Control; Flor Del Mal

Marco Puma

Participantes:
DJ Alexio (Italy)
DJ Cisko (Belgium)
DJ Dmitri (Jordan)
DJ Fabrizio Zoro (Italy)
DJ Ilapu (Germany)
DJ Isaia “El Profeta” (Italy)
DJ Luca P. (Switzerland)
DJ Massimoo (Netherlands)
DJ OJ (Kuwait)
DJ Patrick “El Clasico” (Switzerland)
DJ Rene (Austria)
DJ Sergio Ribeiro (France)
DJ Sezar (Norway)
DJ Tuli (UK)
DJ Willy (Netherlands)

All arrangments by Maestro Marco Puma
Except:”Nothing Else Matters” by Fabrizio Zoro
And Historia de Un amor by Tony Velardi

Concept, Ideas, License, Distribuited & Produced AlexioDj & ILatin Music