Vivian Pérez & Luz D´Habana – Luz

0
264

Creado en el 2013 por la pianista, arreglista y compositora cubana Vivian Pérez, el ensamble Luz D ́Habana debuto en el 2020 con el fonograma Luz (Colbri). El discurso musical del quinteto, conformado por músicos egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Escuela Nacional de Arte (ENA), se centra en la ejecución de la musica popular cubana con fusiones del Bebop, el Blues, el Jazz, el Bossa Nova, la musica Clasica y el Reaggae, entre otro.

Perez, oriunda de Pinar Del Río, y quien también obtuvo su Máster en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, España, esta radicada en Estocolmo, Suecia. Completan el ensamble el saxofonista Evaristo Denis Baró, fundador del afamado grupo Habana Sax. De la misma manera intervienen en este fonograma artistas como los vocalistas Mayito Rivera y Telmary Díaz, así como el trombonista Eduardo Sandoval, el percusionista Dreisser Durruthy y el guitarrista Emilio Martiní.

Luz incluye 12 números, 9 de los cuales fueron escritos por la misma Pérez, con arreglos de la misma pinareña, con colaboración de Evaristo Denis Baro.

El álbum abre con el exótico My Favorite Kuvar, número inspirado en Macedonia, y que tiende puentes entre la Rumba Cubana y el Flamenco. Este destaca las participaciones del camagüeyano Evaristo Denis Baró y del villaclareño Arnulfo José Guerra en el saxofón alto y bajo, respectivamente. El efervescente tema Lusss incluye influencias entre el Funk y el Mambo. El alegre De Tres, Tres presenta la gran actuación de Leivy Lopez (batería) y del trompetista invitado Orlando Vázquez (ex trompetista de Habana D’ primera y NG la banda). A´buelos, una melodía dulce y melancólica, hace referencia a esas personas especiales, con la destacada presencia de la misma Pérez en el piano y de la invitada Gladys Rodríguez en el solo de flauta. Con influencias de la Música Clásica el número Doñaque nos contagia con un aura mística y un poderoso cambio a ritmo Changüí y Timba, que, además, pone de relieve las ejecuciones de Arnulfo José Guerra (bajo), Sergio Jiménez Varona (batería) y del villaclareño Emilio Martin (guitarra eléctrica) . La romántica y declaratoria balada No Me Gusta Verte ir presenta a la vocalista Ly Rodríguez Hernández. El percusionista guantanamero Dreisser Durruthy se luce en el interesante Chomp´s Aña, número bailable y mus salsoso que destaca, además, a Eduardo Sandoval en el trombón. El cadencioso Danzón De La Fe de Emilio Martini nos cautiva con su positivismo. Lienzo , número afincado que rinde homenaje el Son Cubano Tradicional, nos regalas las buenas ejecuciones de Evaristo Denis Baró en el saxofón y la parte vocal de Mayito Rivera, aquí como invitado especial. La Era Violeta, de la pluma de Evaristo Denis Baro, recibe una lectura de Latin Jazz y nos sorprende con la aparición de la rapera telmary.

Álbum intimo, excelente y de gran factura.

Tracks: My Favorite Kuvar; Lusss; De Tres, Tres; A´Buelos; Doñaque; No Me Gusta Verte ir; Chomp´´s Aña; Danzón De La Fe; Lienzo; Pero Te Dejo; La Era Violeta

Vivian Perez – piano, arreglos; Evaristo Denis Baró – saxofones; Sergio Jiménez Varona – percusión; Ly Rodríguez Hernández – vocales

Agradeciemiento a Siscu Cruces

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here