William Roblejo – Hay Amor

0
221

El violinista cubano William Roblejo presenta su más reciente y segunda producción musical como solista Hay Amor, fonograma que aparece bajo la rúbrica de la casa disquera BIS MUSIC. Tras su debut Los 3 Mosqueteros (BIS Music, 2022), reaparece el arreglista que formara parte del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Amadeo Roldán y dirige El Trío William Roblejo.

Hay Amor, álbum que se inspira en la pieza Ay Amor de Bola De Nieve, consta de 9 temas que se mueven por tiempos cubanos como el Bolero, el Danzon, el Son Cubano Tradicional, la Charanga, el Jazz, la Música Celta y el Country. Con un acercamiento intachable y riguroso, Roblejo se aleja de lugares comunes y crea un universo con sonoridades que también nos llevan a la música Argentina, creando un rico y nutrido crisol rítmico, siempre con las raíces afrocubanas como referente.

El disco abre con la cadenciosa Anda, ven y muévete, originalmente un tema de los Van Van, que en esta oportunidad adquiere nuevas aristas al coquetear con la Música Celta, con arreglo sofisticado, y que destaca a Julio Cesar Gonzalez en el bajo y a Dayron Ortiz en la guitarra. La canción Te Quedaras del compositor Alberto Barreto y que formaba parte del repertorio de Benny Moré presenta una ejecución memorable del mismo Roblejo en el violín. En Alfonsina y El Mar -tema popularizado por Mercedes Sosa- Roblejo nos devela su amor por los ritmos argentinos. Fiebre De Ti (Juan Arrondo), otro Bolero del repertorio de Benny More, tiende puentes entre este género cubano y la música Argentina. El alegre y cadencioso título La Engañadora de Enrique Jorrin es un tributo al Cha Cha Cha que pone de relieve el solo de Armado Osuna en la batería. Algo Contigo, bolero de la autoría de Chico Novarro, presenta a la bolerista cubana Janet Valdés con un arreglo sofisticado de Roblejo, quien le da vuelta a este número de manera ingeniosa y brillante. Si, Envidia, un homenaje a La Orquesta Aragón, presenta a dos de sus integrantes: el bajista Roberto Espinosa y el violinista Rafael Jr. Lay, quien, junto con Roblejo en el violín, logran un tema memorable, presentando, también, a Maykel González en el solo de trompeta. La pieza de Bola De Nieve Ay, Amor concluye una magistral grabación.

Tracks: Anda, ven y muévete; Te Quedaras; Alfonsina y El Mar; Fiebre De Ti; La Engañadora; Pensamiento; Algo Contigo; Si, Envidia; Ay, Amor


William Roblejo
– violin
Dayron Ortiz
– guitarra
Julio Cesar Gonzalez
– bajo
Armado Osuna – percusion

Invitados: Maykel Gonzalez – trompeta
Janet Valdés – vocales
Roberto Espinosa – bajo
Rafael Jr. Lay – violin