Yaima Orozco – MI Libertad

0
137

En Mi Libertad (Premio Cubadisco), la más reciente producción de la vocalista y guitarrista cubana Yaima Orozco, confluyen la Trova, la Música Popular Brasilera, el Rock, el Jazz, el Tango y naturalmente, diversidad de ritmos Cubanos (Bolero, Habanera, Son). Con la complicidad del guitarrista, arreglista y productor catalán Alfred Artigas, la oriunda de Santa Clara, y miembro del proyecto santaclareño La Trovuntivitis, arma un equipo magistral que logra imprimir, en 10 piezas originales, una personalidad musical única, poniendo a dialogar diversos mundos sonoros con un resultado inclasificable. Orozco, quien ya había trabajado con Artigas en el disco Gracia (2013), le da nuevos aires a la Nueva Trova, de la cual es una avezada exponente.

Mi Libertad, licenciado bajo el sello musical Bis Music, abre con el tema Desde Mí, el cual destaca la excelsa voz de Orozco, presentando también a Dayron Oney en la trompeta. Un Abrazo Cada Vez es un tema muy personal mientras que Callejón pone de relieve al contrabajista Gastón Joya asi como al bandoneonista argentino Pablo Yanis. Abundante tiende puentes entre la Nueva Trova y la Música Popular Brasileña, con la colaboración de Katherine Herrero en la flauta. El alegre De Soñarte tiene una pegajosa base de Changüi y presenta a Oscar Sánchez en la marímbula. La cinemática pieza Amazona nos desvela un universo impregnado de cuerdas. Mientras que la cadenciosa Nueva Melodia nos pone a pasear por el Son Cubano Tradicional. Remolino es una Rumba-Guaguanco  y Vuelve estrecha lazos con los ritmos del Río De La Plata. Viento y Lejanía propone el duo dúo de Yaíma Orozco (guitarra y voz) y la trombonista catalana Rita Payés.

Tracks: Desde Mí; Un Abrazo Cada Vez; Callejón; Abundante; De Soñarte; Amazona; Nueva Melodía; Remolino; Vuelve; Viento y Lejanía.

Yaíma Orozco – vocales; Alfred Artigas- areglo y guitarra eléctrica; Carlos Ledea – guitarra; Gastón Joya – contrabajo; Pablo Yanis- bandoneón; Carolina Rodríguez -cello; Dayron Oney – trompeta y fliscorno; Heikel Fabián -trombón; Idisan Aldana -saxo alto; Néstor Vinaixa -saxo tenor; Katherine Herrero – flauta; Jacqueline Pancorbo -clarinete bajo; Rita Payés -trombón; Mariano Tiki Cantero -batería; Pablo Yanis – bandoneón; Óscar Sánchez -marímbula; Carlos Miguel Ledea -guitarra; Michel Gato Hernández González, el Gato (bajo eléctrico) y en las voces estuvieron Irina González, Yaily Orozco, Rolando Berrío, Miguel Ángel De La Rosa y Yordan Romero.