Zaccai Curtis – Cubop Lives !

0
161

El pianista, compositor y arreglista  Zaccai Curtis presentó su nuevo álbum, ¡Cubop Lives!, a través de su colectivo y sello musical Truth Revolution Recording Collective. ¡Cubop Live!, como su nombre lo indica, presenta el maridaje entre la música cubana y el bebop, un tributo, a su vez, a los grandes como Machito, Bauza, Dizzy Gillespie y claro, Chano Pozo. El resultado es Cubop Lives!, -clara alusión al título Bird Lives! de Charlie Parker- que presenta al aclamado pianista junto a un quinteto, complementado por Willie Martínez (batería, voz, timbales), Camilo Molina (percusión), Reinaldo De Jesus (percusión, batería) y su hermano, Luques Curtis (bajo).

El sofisticado Latin Jazz Earl, un claro tributo a Bud Powell, uno de sus más grandes influencias,  abre el álbum, con un decisivo y sutil solo del mismo Curtis en el piano. Black Rice, otra composición de Zaccai, destaca a su hermano Luques en el contrabajo. La pieza de Thelonius Monk, 52th Street Theme, con base Afrocubana, presenta un endiablado solo de bongo de Camilo Molina, mientras que When I Fall In Love de Victor Young es un número íntimo y místico. Cuban Fantasy de Ray Bryant nos sorprende con un arreglo fenomenal, con solos de Curtis en el bajo, Molina en las congas y bongo, Willie Martínez en la batería. El popular estándar del Jazz Someday My Prince Will Come, con base en cha cha cha, pone de relieve el solo de Luques en el contrabajo y de Reinaldo De Jesus en la tumbadora. Let’s Do It Again nos contagia con buena marcha desde su inicio, con grandes ejecuciones de Reinaldo De Jesus (congas) y Willie Martínez (bateria). Jazzin’, original de Hilton Ruiz, es también incluida. Maria Cervantes da inicio a una suite de 4 temas en honor al legendario pianista y compositor puertorriqueño Noro Morales. Continuando con Oye Men, Stromboli y Rumbambola. Maple Leaf Rag de Scott Joplin tiende puentes con el ragtime. Contour de Kenny Drew es una sofisticada y elegante reinterpretación por parte de Zaccai. De Kenny Dorham Zaccai hace el tratamiento de la pieza Minor’s Holiday, y concluye una épica y memorable grabación con Moose The Mooche de Charlie Parker.

Tracks: Earl; Black Rice; 52th Street Theme; When I Fall In Love; Cuban Fantasy; Woody’n You; Someday My Prince Will Come; Let’s Do It Again; Jazzin’ ; Maria Cervantes; Oye Men; Stromboli; Rumbambola; Maple Leaf Rag; Contour; Minor’s Holiday; Moose The Mooche

Zaccai Curtis – piano
Willie Martínez -batería, voz, timbales;
Camilo Molina – percusión
Reinaldo De Jesus – percusión, batería
Luques Curtis – bajo