Yelsy Heredia – Los mismos negros

0
288

El versátil contrabajista cubano Yelsy Heredia presentó su más reciente y quinta grabación como solista, Los mismos negros. Este disco, compuesto por 10 números originales,  pone a conversar las sonoridades afrocubanas y las afrocolombianas, con la participación de reconocidos músicos colombianos.

El guantanamero debutó en el 2010 con el fonograma Guantánamo Changüí, coproducida por Diego El Cigala. En el 2013 editó Recovecos y en el 2014  Camino a Maisi. En el 2019 apareció con Lo Nuestro(2019).

Fetecun Del Pacífico, con un tono jocoso y toques de kiribá, destaca al cantante venezolano Gustavo Gerardo. Los Mismos Negros con base en ritmos folclóricos colombianos de Caribe, como la puya, presenta a Mauro Mosquera y a Jairo Andrade. Ya Se Casó pone de relieve a Hugo Candelario en la marimba, así como a las voces de Pilar Heredia en los vocales y a Donkirap en el rap. Taco Al Pastor es un tributo a Mexico y sus delicias culinarias, con base en changüi y sonoridades de la música norteña mexicana. Mayquel Gonzalez se encarga del solo de trompeta. No Pido Mas Nada, en la voz de Gustavo Gerardo, es una Salsa cadenciosa con elementos del flamenco. Llegará es un Currulao con Candelario González en la marimba. Parche A Cualquier Mal, un homenaje a todas las familias, cunas de seguridad para la moral y el mayor tesoro, coquetea con el son Cubano Tradicional y presenta las ejecuciones de Emilio Morales al piano. En la melodía de La Pierna Mala convergen los ritmos Afrocubano y la Bomba puertorriqueña. Aunque No Sea De Alli es un canto a la hermosa ciudad de la eterna primavera, Medellin.

Tracks: Fetecun Del Pacífico; Los Mismos Negros; Ya Se Caso; Taco Al Pastor; Pay Jose; No Pido Mas Nada; Llegara; Parche A Cualquier Mal; La Pierna Mala; Aunque No Sea De Alli