Alejandra Torres – Renacer

La violinista, cantante y compositora colombiana Alejandra Torres es la primera violinista latinoamericana en ser admitida como integrante de la prestigiosa Filarmónica de Viena, Austria. Torres grabó en septiembre de 2017 el disco «Renacer» en el viejo continente, en calidad de solista.

Torres en su disco «Renacer» incluyó algunas de sus composiciones, las cuales aparecen trabajadas con ritmos musicales centenarios de Latinoamérica. Estas obras se caracterizan por una fina construcción sonora y un desarrollo que contiene una indefectible apuesta musical contemporánea. En tal sentido, Torres propone para las clásicas y emergentes obras incluidas, perspectivas armónico-melódicas con las cuales intenta reactualizar sus intrínsecos valores.

El pasillo fiestero instrumental A tus ojos, creado por Juan Carlos Paniagua, presenta una apertura de piano y violín. El bambuco El tiempo, registra la interpretación vocal de Torres, quien con su estudiada voz describe el costumbrismo de la región andina colombiana. El austriaco Peter Herbert intervino en el bajo acústico. El tema Improvisación al verano, como su nombre lo indica presenta una improvisación basada en las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. La obra El Catire, popularizada por el músico venezolano Aldemaro Romero, pertenece a la conocida Onda Nueva, trabajada por Romero durante los años setenta. Torres en esta lectura musical de nuevo exhibe sus calidades vocales, junto al lucimiento protagónico del venezolano Roberto Quintero (congas). La obra Renacer, se inscribe en lo que podemos entender como jazz latino. Su compositor es el pianista alemán Günther Brück, quien se destacó como solista en la ejecución del número. La festiva pieza musical Jazzeando en el Llano (joropo venezolano), presenta también a Brück en primer plano como compositor y solista en el piano. Torres aporta a esta ejecución un solo de violín, el cual evidencia el indefectible influjo de la música de concierto, ámbito en el cual ha forjado un estilo y sonoridad. La canción Amor eres, dedicada por Torres a su madre, resalta los valores y todo lo sublime que entraña el ser que más se quiere en la vida. El Dorado (Bambuco caucano), composición de Juan Carlos Paniagua, es una obra instrumental densamente concebida que presenta tensión entre las diferentes líneas musicales. Quintero aparece en batería y congas; Herbert solea a placer (bajo acústico); junto a Torres y Brück, quienes finamente trazan una hoja de ruta y dotan de coherencia melódica la pieza musical.

«Renacer» finaliza con la obra Danzón de la noche, autoría de Günther Brück. El danzón es un ritmo que se ajusta muy bien a las posibilidades interpretativas de un ejecutante de violín. Con la marcación explícita del cinquillo como base rítmica, Torres introduce la melodía confeccionada hábilmente que en un estudiado solo de piano Brück parafrasea al mejor estilo de los grandes pianistas danzoneros de Cuba como Jesús López.

«Renacer» constituye una reafirmación artística de incuestionable calidad. Un encuentro emotivo e inolvidable con la buena música.

Por Roberto Carlos Luján

Alejandra Torres Music, 2018

pointright Download: Danzon De La Noche

This track can be downloaded by permission of contributing artist and/or record company. they are for personal use only; no other rights are granted or implied.



https://alejandratorres.hearnow.com


Tracks

A tus ojos; El tiempo; Improvisación al verano; El catire; Renacer; Jazzeando en el Llano; Amor eres; El Dorado; Danzón de la noche


Musicos

Alejandra Torres: violín, voz, composición y producción.; Günther Brück: piano, composición y producción ; Roberto Quintero: batería, múltiple percusión y co-productor; Peter Herbert: bajo acústico

Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network