La Banda Sigilosa – Siempre Pegando

En el año 2005 la periodista y radiodifusora venezolana Lil Rodríguez, me comentó el buen momento en el cual se encontraba esta agrupación en el ambiente musical caraqueño, elogió la calidad de sus integrantes. La expectativa por una nueva grabación seguía latente.
Tres lustros después de su grabación debut Rumba Cum Laude (TH, 1991) realizado en vivo e integrado por una pléyade de músicos y soneros reconocidos de la movida caraqueña, aparece en el mercado Siempre pegando una nueva entrega discográfica de esta orquesta. Este nuevo fonograma toma por sorpresa a cientos de buenos melómanos, los cuales no esperaban de esta mítica banda salsera un nuevo disco.

La Sigilosa es un proyecto artístico el cual comenzó en la pizzería Delia hacia 1984, allí el espíritu de las jam sesions imperaba en esas interminables noches de descarga sonora, unidos en buena ley muchos de los mejores exponentes de la salsa medían fuerzas. En ese marco histórico de la década de 1980, periodo del declive de la mejor salsa, Caracas abonaba el terreno -con las descargas de los barrios- para un nuevo renacer y consolidación de la salsa en Suramérica.
Siempre pegando se destaca por la calidad interpretativa de jóvenes y veteranos valores, reconocidos en distintos ámbitos de la creación musical: arreglistas, compositores e instrumentistas. Por la frescura de los arreglos y el repertorio considerado, sólo un número se presenta inédito, el disco parece abrazar la idea de un compendio-homenaje a la música del Caribe. En tal sentido, Sonero es una interpretación favorita por el contenido textual y soneos, así como por la intervención del timbalero Alfredo Padilla quien viene cayéndole a palos a la paila, con la calidad y sabor de los viejos tiempos de la Salsa Mayor. La pieza incluida Siva-barrio 78, es una especie de fusión de dos canciones adaptadas para este disco.

El repertorio clásico contenido aquí pertenece a distintas épocas, números cubanos como Son de la loma, refrescante lectura de este incunable del son con la intervención del vibrafonista Alberto Vergara, arreglo del bajista y director musical Rafael González. La Ruñidera, interpretado por Ramón Mijares con su singular voz de contratenor. El número Guararé fue creado en los años setenta por el cubano Pedro Speck, grabado por la orquesta Los Van Van, popularizado en Nueva York por Ray Barreto, músico al cual en esta producción se le atribuye la autoría de este número. El disco también omite o desconoce el crédito del compositor de la guaracha En cadenas, popularizada por el conjunto Casino en Cuba, famosa por la versión del Conjunto La Perfecta en Nueva York.
El repertorio cubano contemporáneo es considerado en este disco con la canción Se quema la trocha (Agua a la candela). El clásico bolero Virgen de media noche, inmortal en la voz de Daniel Santos, presenta el solo de corno de Juan José Verde. El Cazanguero, composición de Rubén Blades, le fue en esta oportunidad encomendada al cantante Javier Plaza. El número La salsa es una clásica guaracha, presente en la tercera producción del Conjunto Libre, interpretada por el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino.

Vengo de oriente, La Salsa y Barrio 78, se incluyen también en esta grabación. El disco presenta un homenaje sencillo a los destacados soneros venezolanos Joe Ruiz, José Rosario Soto y Nano Grand.

Por Roberto Carlos Luján

Sonero [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/sonero-la-banda-sigilosa[/soundcloud]

Tracks: 
Siva-Barrio; Ruñidera; En Cadenas; La Salsa; El Cazanguero; Son Del La Loma; Sonero; Vengo De Oriente; Guararé; Se Quema La Trocha

Musicos
Francisco “Pancho” Santagello: piano
Rafael Gonzalez Mulato: bajo, cuatro
Roldan Peña: guitarra
Luis Gonzalez: tres
Williams Troconis: bongo, congas
Alfredo Padilla: timbales
Jose Ramoncini: trompeta
Rodolfo Reyes, Hugo Oliveros: saxofon
Jaime Paez, Eliel Rivero: trombon
Carlos Julio Ramires: vocales
Ramon Pecheche Mijares: vocales
invitados: Javier Plaza: vocales
Alberto Vergara: vibrafono
Ricardo Hernandez: violin
Dionis Bahamonde: vocales

Banda Sigilosa – 2006


Tags:


You may also like...

Diseños Salsa / Arte Grafico

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network