Cesar Orozco & Kamarata Jazz – Rooted Forward

0
473

El pianista, compositor y arreglista cubano Cesar Orozco presento su más reciente producción musical Rooted Forward en conjunto con su proyecto Kamarata Jazz, un vibrante álbum en el que confluyen de manera orgánica los ritmos Afrovenezolanos y Afrocubanos, con amalgamas de la música de cámara. Cinco años después de haber editado No Limits For Tumbao, regresa el santiaguero, quien de manera abierta declara su amor a los ritmos venezolanos -vivió 14 años en Venezuela- con su séptimo álbum como solista -el cuarto con su ensamble Kamarata Jazz-. Actualmente residente en New York, Orozco debuto en el 2007 con Son Con Pajarillo, y posteriormente edito Orozcojam (2010). ambos grabadas en Venezuela. Orozco también cuenta con una prolifica carrera como acompañante, y ha dejado su impronta en grabaciones  como Charangoza All Stars De Venezuela, proyecto liderado por el flautista Eric Chacon; Puedes Volar del trompetista cubano Luis “Papo” Márquez; Homenaje A Tito Rodriguez de Rafael “El Pollo” Brito, y más recientemente en RJO de Raíces Jaz Orchestra del saxofonista Pablo Gil;  Vladitimba de Vladimir Quintero; Telavana del flautista israeli Itai Kriss; Desde Que Te Conocí del percusionista francés Dominique Patrick Noel; Tendencias del percusionista Fran Vielma y Cielo y Tierra de la flautista de descendencia egipcia Colette Michaan, entre otros.

Rooted Forward, álbum que cuenta con nueve números originales, siete de los cuales fueron escritos por el mismo Orozco, está dedicado a Rafael Rondón, su ingeniero de sonido, quien falleció hace poco. La producción musical estuvo a cargo del tandem Orozco y Padilla y conto, ademas, con la mezcla de Germán Landaeta.

El numero Heavy Wave, que abre el álbum, destaca a Alex Norris en el solo de trompeta,  a Jorge Glem (cuatro venezolano), Diego “El Negro” Álvarez (percusión),  así como al mismo Orozco en los fender rhodes. El cadencioso Son Montuno Como Dice Danilo -dedicado a su señor Padre, Danilo Orozco- invita al sonero  Marcial Istúriz, a Troy Roberts (saxofón soprano) y a Fran Vielma en las congas. El afincado Chacha Para Purri, como su nombre lo indica un Cha Cha Cha, pone de relieve las ejecuciones de Orozco en el sintetizador, así como de Rodner Padilla y Antonio Orta en el bajo y saxofón soprano, respectivamente. Troy Roberts (saxofon tenor) y Diego “El Negro” Álvarez (cajón) se destacan en el corte que le da nombre a la producción, un tema de la pluma de Rodner Padilla que tiende puentes entre el Joropo con la Bulería. Tierra Valiente, un vals venezolano dedicado a este país, es el momento para que Gabriel Vivas deje su huella en el contrabajo. Los contrastes del caos, la magia y la efervescencia de la ciudad de New York se ven reflejados en el corte Spiral City, el cual presenta una gran actuación de Troy Roberts en el saxofon tenor. Volao Rumba , con poco más de siete minutos de duracíon, es un canvas donde Pablo Bencid pinta un endiablado solo con su batería, que da paso a uno de Antonio Luis Orta en el saxofón alto. Sueño y Anhelo , original de Ibrahim Bracho y perteneciente al folclor venezolano, destaca a Natasha Bravo en la parte vocal y a Jorge Glem en el cuatro. El ambicioso tema Con Mi Tambor, in memoriam de Rafael Rondón, quien lo mezclo en Venezuela, integra la Rumba (Guaguanco) con ritmos afrovenezolanos. Este presenta al mismo Orozco en los soneos, asi como a “El Negro” Alvarez y Fran Vielma en los tambores venezolanos (cumaco, clarín y laures) y a Roberto Moreno en el quinto.

Tracks: Heavy Wave; Como Dice Danilo; Chacha Para Purri; Rooted Forward; Tierra Valiente; Spiral City; Volao Rumba; Sueño y Anhelo; Con Mi Tambor

Integrantes: César Orozco -piano, teclados, Fender Rhodes, composicion y arreglos, vocales y coros; Rodner Padilla – bajo; Jorge Glem – cuatro venezolano; Gabriel Vivas – contrabajo; Pablo Bencid – bateria; Diego “El Negro” Alvarez – Batcusión, Cajón, Cumaco, Clarín & Laures; Fran Vielma –  congas, güiro, clarín, laures; Roberto Moreno –  congas, quinto, chekere, clave, & catá; Troy Roberts – saxofon tenor/soprano; Antonio Luis Orta – saxofon tenor/alto/soprano; Tyler Mire, Alex Norris – trompeta; Luke Brimhall – trombon; Marcial Istúriz – vocales; Natasha Bravo – vocales; Zamira Briceño, David Alastre – coros

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here