Enrique Álvarez – Enrique Álvarez y sus Invitados

0
479

Después del disco Que Fuerte Te Da regresa el violinista cubano Enrique Álvarez con su más reciente fonograma Enrique Álvarez y sus Invitados. En este, el violinista camagüeyano y creador de La Charanga Latina, le rinde un homenaje a su padre, Nene Álvarez. A su vez se presenta en el marco del 50 aniversario de vida artística del destacado músico, compositor y quien también dirigiera, la Orquesta Maravilla de Florida y la Orquesta América, entre otras.

En esta nueva entrega Enrique Álvarez, quien se hace acompañar de su hijo Lázaro Enrique Álvarez del Risco “Lachy” en la producción musical,  transita por géneros como el son, el bolero son y danzón. Para ello se hizo acompañar de numerosos invitados: Chucho Valdés, Jorge Reyes, Omara Portuondo, Manolito Simonet, Eduardo Sandoval, Juan Hurtado, Sixto Llorente (El Indio) y Lissy Álvarez, entre otros. Nueve temas de diversos autores como Abelardito Valdés, Enrique Bonne, Lilí Martínez y el propio Enrique Álvarez, quien también estuvo a cargo de la mayoría de los arreglos, conforman el álbum que distingue por la cubanía y la defensa de nuestra música tradicional.

El álbum abre con una composición del mismo Enrique Álvarez, Cuerda Yoruba, pieza que introductoria que le canta a los Orishas. Cha cha chá en New York, inspirada en la composición de John Lennon y Paul McCartney, destaca a la pianista camagüeyana Lissy Alvarez, hija de Enrique. Al compás del son es un canto al bello Oriente Cubano en la voz de Juan Hurtado. El Bolero-Son Suave murmullo, tema de Electo Rosell “Chepín”, destaca a la diva Omara Portuondo. El sonero Sixto Llorente “El Indio” tuvo la misión de interpretar el mítico tema de Mi son, mi son de Lilí Martínez, apoyado, ademas, en un solo de piano de Manolito Simonet. El mítico tema Son de la loma (Miguel Matamoros) recibe una lectura más hacia la Musica Clásica, e integra una vez mas a Lissy Álvarez en el piano y presenta un solo de su padre, Enrique, en el violin. Conectando con el Danzón escuchamos Descarga Almendra de Abelardito Valdes, con el mismo Chucho Valdés en el solo de piano. Tributo a la Aragón (Enrique Bonne) es el homenaje de Alvarez a la agrupación creada en Cienfuegos por Orestes Aragón. El epílogo del disco es un popurrit que recoges temas como El Manisero y Bésame mucho, con la presencia del solista, el trombonista Eduardo Sandoval.

Tracks: Cuerda Yoruba (Enrique Álvarez)
Cha cha chá en New York (John Lennon, Paul McCartney)
Al compás del son (Emiliano Ponciano)
Suave murmullo (Electo Rosell “Chepín”)
Mi son, mi son (Lilí Martínez)
Son de la loma (Miguel Matamoros)
Descarga Almendra (Abelardito Valdés)
Tributo a la Aragón (Enrique Bonne)
Popurrit (El Manisero, Bésame mucho, Descarga)

Invitados: Lissy Álvarez (2, 6)
Juan Hurtado (3, 8)
Omara Portuondo (4)
Sixto Llorente “El Indio” (5)
Manolito Simonet: sólo piano (5)
Chucho Valdés (7)
Eduardo Sandoval (9)
Jorge Reyes