Lazaro Numa – Identidad

0
398

Tras su debut De Numa A Numa regresa el trompetista cubano Lazaro Ernesto Numa Pompa con Identidad, su más reciente y tercera producción musical como solista. Oriundo de La Habana, Numa, actualmente con residencia en Australia, Numa puede darse del lujo de mostrar en su hoja de vida trabajos con estrellas como Omara Portuondo, Barbarito Torres (Buena Vista Social Club), Los Afro-Cuban All-Stars o el proyecto Havana Meets Kingston del productor australiano Mista Savona. Así mismo, sus colaboraciones pueden ser escuchadas en los discos de Orquesta Yambeque, Iaki Vallejo, San Lazaro, Quartet Street y, más recientemente, en los fonogramas Musical Journey from Soul to Soul de Amik Guerra y A corta distancia de Chipi Chacon.

Identidad es un viaje musical en el que, naturalmente, la trompeta y el trombón son los invitados especiales. 8 piezas inéditas, y de la pluma del mismo habanero, que se mueven por diferentes sonoridades de la música cubana: el Cha Cha Cha, el Son, La Rumba y el Latin Jazz.

La pieza Identidad, con cadencia enmarcada en Cha Cha Cha, abre el fonograma. En esta, Numa se destaca tanto en los solos de trombón como de trompeta. Eres Tu es una Salsa afincada con notas románticas pero no menos sabrosa. Numa nos deleita con un solo de trompeta. A Lo Poncho tiende puentes con el Latín Jazz, en un tema con buena marcha, sabroso, que deja la huella con los solos del mismo Numa en la trompeta y trombón. A Trombón Crudo es una pieza magistral tanto para el melómano como para el bailador. En Camino a Tunas Numa se mete con la sordina inspirando remembranzas en las raíces. Muévelo es un tema con base en Rumba Afrocubana. Ponle Lo Tuyo alterna buenos coros -aquí todo el mundo tiene lo suyo y ahora tu ponle lo tuyo- con la ejecución de Numa en la trompeta. La afincada pieza El Son Se respeta es la perfecta conclusión para esta magistral grabación.

Tracks: Identidad; Eres Tu; A Lo Poncho; A Trombon Crudo; Camino a Tunas; Muévelo; Ponle Lo Tuyo; El Son Se respeta

Lucho Arroyo, Dany Rosales y Jose Domingo Milanes – piano; Nestor Vanegas, Holdan Vargas, Flavio Cuta – bajo; Mauricio Daltaire, Juan Carlos Acosta Muñoz – coros; Edgar Palacio Salcedo “Gared” – timbal, congas y bongo; Larazo Ernesto Numa Pompa – trompeta y trombon