Jany McPherson – A long way

0
312

La pianista, vocalista y compositora cubana Jany McPherson (Janysette McPherson) presentó su más reciente y cuarto álbum A long way, editado por el sello Glider Media Group, y producido por Gianluca Di Furia. Participan en esta grabación, además, Antonio Sgro en el contrabajo y el frances Yoann Serra en la batería.

Jany, oriunda de la ciudad de Guantanamo y radicada en la actualidad en Niza, Francia,  es una aclamada pianista que, antes de radicarse en Francia, construyo un nombre en su natal Cuba, colaborando con grandes como Orquestra Anacaona, Alain Pérez, Manolito Simonet, Tata Guines, Miles Peña, asi como Omara Portuondo & Buena Vista Social Club, entre otros. La guantanamera debutó en el 2011 con la grabación Tres Almas (Crystal Records, 2011), album editado por el reconocido productor francés Yves Chamberland. Posteriormente, llegarían los fonogramas Blues Side Live, en el 2014, y Solo Piano! (Jazzit Records), en el 2020.

A long way, álbum que incluye 11 piezas originales, y de la pluma de la misma McPherson, no sumergen en aguas vibrantes del Jazz, la Música Clásica y, naturalmente, sus ritmos de infancia, la música afrocubana. El álbum se puede escuchar como una soundtrack de su propia vida, como su nombr lo indica, un viaje largo, un trasegar de experiencias, influencias y aprendizajes personales y musicales.

El explosivo tema Fire in my hands, el cual sirve como prologo del disco, destaca a Jany en el piano y en el scat, así como al baterista Yoann Serra. Miss butterfly es una pieza mística, mientras que la nostálgica Te Dejo Ir invita a Christophe Lampidecchia en el acordeon. En la intensa El Vals De Los Apasionados escuchamos la excelente actuación de Antonio Sgro en el contrabajo. La pieza que le da título a la producción nos contagia por la majestuosa y épica sensibilidad que McPherson imprime en la ejecución del piano. Tú y yo pone de relieve a John McLaughlin en la guitarra. Sweet spicy Jany (estoy pa’ ti) es la pieza más guarachera del fonograma, con base en Mambo. Te espero es una romántica balada.

Tracks: Fire in my hands; Miss butterfly; Te dejo ir; El vals de los apasionados; Tú ; A long way; Tú y yo; Sweet spicy Jany (estoy pa’ ti); In your arms; Te espero; Adesso, per sempre

Jany McPherson – piano y vocales; Christophe Lampidecchia – acodeon; John McLaughlin – guitarra; Yoann Serra – bateria; Antonio Sgro – contrabajo