Bo Razón – The Saronay Sessions

0
194

El multiinstrumentista, compositor y arreglista filipino Robert Warne Razón, mejor conocido como Bo Razón, debuto con el fonograma The Saronay Sessions, un ecléctico viaje rítmico por diferentes sonoridades que van desde lo Afrocubano, la música Norte Americana, la del sudeste asiático, la mediterránea y la africana occidental. Razón, expuesto, en su natal Manila,  a la música desde muy temprana edad -su padre y madre eran instrumentistas- se asentó posteriormente en San Francisco, Costa Oeste De Los Estados Unidos, y, “bebió” de diferentes fuentes musicales, apropiándose de los secretos de los ritmos cubanos, brasileros y caribeños, en general. Su maestría fue acogida en agrupaciones como la del legendario conguero Francisco Aguabella y de Armando Peraza, así como el popular Conjunto Cespedes. Otros nombres con los que Razón toco fueron John Santos (Macherte Ensamble), Michael Spiro, Rebeca Mauleon, Karl Perazzo, para nombrar algunos. Pero no fue sino hasta su colaboración con Pachanga Pistols, creado por Greg Landau, que Razón se enamoró del sonido del Tres Cubano.

Afroyesa Maranao, tema que abre el disco, como su nombre lo indica, presenta una base de ritmo Iyesa aderedazdo con toques de Afrobeat y las ejecuciones de Mlou Matute en el kulintang, así como las guitarras congolesas -a cargo del mismo Razón- y del bajo eléctrico de Chris Trinidad. El explosivo número Pasyón, el cual recuerda las festividades de Semana Santa en Filipinas, tiende puentes entre la Rumba (Guaguanco), con la destacada presencia de Michael Spiro en las tumbadoras, así como del mismo Razón en el tres -un tributo a Arsenio Rodríguez- y de John Calloway en la flauta. Binalig Al Andalus hace una propuesta entre la música oriental, la mexicana y la brasilera, al adaptar sonidos del Saron (tambores gong miniatura) y la guitarra Jarana, usada en el son Jarocho mexicano.  And the River Flows On (y el rio fluye), un homenaje al músico filipino Danongan “Danny” Kalanduyan -maestro del gong Kulintang y pionero de su uso en Norte América- destaca los solos de Conrad Benedicto en el kulintang, de Frank Holder en el Dabakan y del mismo Bo Razón en el laud-.  La canción de cuna Fendoyog -popular en Mindanao, sur de Filipinas- establece un hermoso balance entre el sonido dulce del Laud (Bo Razon) y los ritmos tambores sagrados Batá (Michael Spiro), de la cultura Lucumi. Babalu Aye acerca los ritmos Afrocubanos y Flamencos. El cadencioso ritmo de Sahara Mon Amour nos contagia con base de Son Cubano Tradicional con lazos al Son Sinulog, propio del subgénero Maguindanaoan del sur de Filipinas.

Tracks: Afroyesa Maranaw; Pasyon; Binalig Al Andalus; And the River Flows O; Fendoyog; Babalu Aye ; Sahara Mon Amour

John Calloway – flauta; Michael Spiro – tambores Bata, percusión cubana; Ernesto Mazar Kindelan – bajo; Chris Trinidad – bajo electrico; Frank Holder – Dabakan; Conrad Benedicto – kulintang; Mlou Matute – kulintang; Wagner Profeta – zambumba, percusión brasilera; Bo Razón– guitarra, Laud, bandurria, Saronay, Kubing, guitarra Jarana de Veracruz, tres, Gankogui, Dundun, Agogô


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here