Chris Trinidad y Canción Tagalog

0
255

Chris Trinidad y Canción Tagalog es la nueva creación sonora del bajista canadiense Chris Trinidad. Tras su debut Con Todo, lanzado en el 2019, el de ascendencia filipina nos propone, en esta ocasión,  una fascinante aproximación de las sonoridades filipinas con el ritmo Afro-Cubano. Actualmente con residencia en San Francisco, Costa Oeste de USA, Trinidad invita a reconocidos intérpretes a embarcarse en esta nueva aventura inspirada en la herencia musical de Filipinas y Cuba, los cuales, puntualmente, comparten la misma historia colonial española.  Trinidad es un inquieto, un explorador, un académico en el amplio sentido de la palabra,  y en esta reciente pieza, trasciende fronteras al acercar kundiman, harana y rondallas filipinas de finales del siglo XIX a ritmos cubanos como el Danzón, la Charanga, El Bolero o el Son Cubano.

El album abre con el sabroso tema Alin Mang Lahi (Ninguna Persona), una composición de Jose Rizal y Antonio Molina, que tiende puentes con el Son Cubano tradicional y la destacada participación de John Calloway en la flauta y Bo Razón en el tres. Mutya Ng Pasig (La Doncella del rio Pasig) es un número melancólico down-tempo que presenta la acertada ejecución del mismo Trinidad (bajo) y de Bo Razon (tambores Batá). Ang Tangi Kong Pag Ibig (Mi único amor), una pieza de Constancio de Guzmán, presenta un gran solo del mismo Trinidad en el bajo. El hermoso bolero Jocelynang Baliuag destaca al saxofonista Reggie Padilla.

Sampaguita, número inspirado en una flor típica de Manila, propone un Son cadencioso que pone de relieve el trabajo de John Calloway en la flauta, Bo Razón en el tres y de Raphael Geronimo en un endiablado solo de bongo. Sa Ugoy Ng Duyan destaca la ejecución en el violín de Kimwell Del Rosario.  Kay Lungkot Nitong Hating Gabi ( Que tan solitaria es la media noche), una pieza de Santiago Suárez, tiende puentes con la rondalla, mientras que el hermoso bolero Iyo Kailan Pa Man (Siempre Tuyo), de la autoría de Angel Peña y Levi Celerio, nos propone un bello solo de saxofón de Reggie Padilla. Bo Razón escribió la pieza Tal (La Isla Del Encanto), en la cual, con una introducción de Rumba (Guaguanco) se nos presenta las ejecuciones del cubano Carlos Caro en los sagrados tambores Bata, además, del solo de bongo, con la invitada, la filipina Raquel Berlind en los vocales. Lamig Ng Umaga (Fria Noche De Otoño) baja la revoluciones. O Ilaw (Mi Estrella) nos transporta a un dia soleado en la playa con la gran y destacada guitarra de David Lechuga. El disco concluye con Bayan Ko (Mi País), dedicado a Filipinas, en la voz, una vez más, de Raquel Berlind, acompañada de un gran Reggie Padilla en el saxofón.

Integrantes: Chris Trinidad – bass guitar (all tracks), octavina (3, 7, 11),
clave (1, 5, 7, 9, 11), cabasa (4, 8), voice (4, 5, 9, 11, 12); Bo Razon – tres (1, 5, 9), bandurria (3, 7, 11), okonkolo (2, 6, 10), itotele (2, 6, 10), iya (2, 6, 10), bombo (9, 12); Raphael Geronimo – congas, bongó, timbales, güiro, maracas, bells (all tracks except 9); Carlos Caro – tumba (9), quinto (9), tres sos (9), guagua (9), chekere (9); David Lechuga -guitars (all tracks); John Calloway – flute (1, 5, 9); Reggie Padilla – tenor saxophone (4, 8, 12); Kimwell Del Rosario – violin (2, 6, 10); Mary Grace Del Rosario – viola (10); Raquel Berlind – voice (9, 12)

Tracks; Alin Mang Lahi; Mutya Ng Pasig; Ang Tangi Kong Pag Ibig; Jocelynang Baliuag; Sampaguita; Sa Ugoy Ng Duyan; Kay Lungkot Nitong Hating Gabi; Iyo Kailan Pa Man; Taal ; Lamig Ng Umaga; O Ilaw; Bayan Ko

Iridium Records, 2020

Comprar en Bandcamp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here