David Jácome – Más Lejos

0
332

El saxofonista colombiano David Jácome debuta con el fonograma Mas Lejos, un album que nos presenta una fina mezcla de sonidos Afrocaribeños, aderezados con el Jazz y ritmos Brasileros. Nacido en Bucaramanga, Jácome esta actulamente radicadi en Barcelona. Aunque el santandereano se declara -según la selección musical del disco- un fan numero uno del Jazz en todas sus variantes, tambien siente un gran amor por los ritmos Afrocubanos. Latin Jazz, asi como Cha Cha Cha, Guajiras y Son Montunos están a la orden del día, todo esto sin olvidar la musica folclorica colombiana.

Jácome, actualmente docente del Aula de Música de Vilassar, escribió y arreglo todas las piezas del álbum, con excepción del número Cold Duck Time -de la pluma de Eddie Harris- .

El álbum abre con el cadencioso Cha Cha Cha El Meu Fors, con la destacada participación de Pep Mendoza en el solo de guitarra y del mismo Jacome en el saxofón tenor y, posteriormente, en el de flauta. Este corte es transformado en un bello Son Montuno, que presenta, ademas el solo de piano de Rafa Madagascar y los vocales del cubano Ray Cuza y la venezolana Ahyvin Bruno. El jugueton corte Kamacus Blues tiende puentes entre el Jazz y el Dixieland, con fenomenales ejecuciones de Rafa Madagascar -pianista de Tromboranga- y Martin Laportilla en el bajo. Loco En Curiti es una propuesta de Latin Jazz Fresco con repentinos cambios de ritmo a la Guajira. El cubano Ray Cuza y la española Yasmeen Quintana afrontan los pregones en este corte donde Jácome se encarga del solo de saxofón, Roberto Echevarria (trompeta), Rafa Madagascar (piano), Juan Finger (bajo), Carlos Reyez “Compota” (congas) y Joan Sanchez (timbal). El baterista Jeffe Ooto se luce en Can Fanga, numero que hace un balance entre el Funk y la MPB (Musica Popular Brasilera). Marus, dedicado a su señora madre, es una afincada Guajira que presenta a David -aquí en la flauta y saxofón soprano-, así como a Papa Orbe Ortiz en el solo de tres y “Compota” Reyes en las tumbadoras y Jeffe Otto en la batería.

Tracks: El Meu Fors; Kamacus Blues; Loco en Curiti; Can Fanga; Marus; Cold Duck Time; Bambuquito Del Mediterraneo.

Jeffe Otto – batería; Charlie Moreno y Martin Laportilla – bajo; Rafael Madagascar – piano; Pep Mendoza, Joao Oliveira – guitarra; “Papa” Orbe Ortiz – tres; Cristian Cosanatan y Carlos Reyes “Compota” – congas; Joan Sanchez – timbal; Sergi Rovira, Lluis Vallés – saxofon baritono; Robert Albrecia, Francesc Vidal – saxofon alto; Roberto Echevarria y Marti Ibáñez, Sergi Basart – trompeta; Ray Cuza, Yasmeen Quintana, Ahyvin Bruno – vocales; David Jácome – saxofones y flauta.

Gracias a Siscu Cruces

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here