Dayron Ortiz – Ser

0
153

Ser es el primer disco del guitarrista cubano Dayron Ortiz, el cual aparece firmado por la disquera EGREM. Ocho piezas, todas originales y de la pluma del mismo Dayron Ortiz -a excepción de Ni un ya no estás-, componen este fonograma que contó, además,  con un grupo de músicos invitados como Ruy Adrián López-Nussa (bateria), Jorge Coallo (percusión), Roberto Vázquez “El Chino” (bajo), Arthur Álvarez y Pedro Sureda (teclado), Gabriela Díaz (violín) y José Daniel Bermúdez (bajo), entre otros.

Durante su carrera, Ortiz ha trabajado con diferentes artistas y agrupaciones de rock, rap, jazz y música popular. Entre los artistas con los que ha compartido escenario se cuentan Doble Filo, Telmary y Habana Sana, Rochy, Dayramir González y Habana Entrance

Ser establece un balance entre sonoridades afrocubanas con el Blues, el Rock y el Jazz, un mestizaje entre ritmos diversos negros en su origen.

El fonograma abre con el título Lluevete, el cual nos sumerge en un ambiente misterioso y con mucha tensión, con un blues en la introducción y la destacada ejecución de Gabriela Díaz en el violín, en una conversación con el mismo Dayron Ortiz en majestuosos riffs. Soy, pieza que le da nombre a la producción, es mística, con horizontes sonoros amplios e invita a la siempre mágica Telmary en los pregones. K-003 es un alegre número con influencias entre el country y el Son Cubano. La melancólica Recuerdos nos lleva a una infancia con la presencia de Jorge Coallo en la percusión, quien le sirve de base a Ortiz para que nos cuente sus lamentos en la guitarra. Mi Casi Guajira destaca a José Daniel Bermúdez y a Ruy Adrián López-Nussa en el bajo y batería, respectivamente. Ni Un Ya No Estas, de la autoría del cantautor Alberto Tosca, invita a la cantante Haydée Milanés mientras que Soñando Contigo pone de relieve a Ernan López-Nussa. En tiempo de Cha Cha Cha escuchamos el siguiente, Suegradando, donde Ruy Adrián López-Nussa mete el solo de bateria. Kingdom, o reino en español, es una pieza, que fiel a su posición -es el epílogo-, es epica.

tracks: Lluevete; Soy; K-003; Recuerdos; Mi Casi Guajira; Ni Un Ya No Estas; Soñando Contigo; Suegradando; Kingdom