Mónika Mesa — Mujer que se respeta

0
255

Tras su álbum La Suerte Es Loca regresa una vez más Monika Mesa con Mujer que se respeta, álbum firmado por la disquera Bis Music, que representa, a su vez, la tercera entrega discográfica de la cantante nacida en Marianao, que, entre otras, integrara la agrupación NG La Banda de José Luis Cortés o Azúcar Negra. Mesa, quien debuto en el 2012 con el disco Al Fin,  posee una poderosa voz, tremenda sonera y puede moverse sin problema por una Timba , por un Bolero, un Cha Cha Cha o el Pop, siempre con suficiencia. Barbara…

La Habana, de la pluma de Joel Domínguez, abre la grabación con mucha potencia. Dedicada a la capital cubana y a sus gentes, este tema posee una manana tremenda que dejara a timberos extasiados. Mujer que se respeta, la pieza que le da título al álbum, es un mensaje reivindicatorio hacia la mujer que nos encanta por su cadencia, ideal para el bailador, reforzada por un majestuoso solo de Joel Dominguez en el piano. A camisa quitá es una bomba mientras que en Boleros del ayer Mesa hace un repaso por algunas piezas como Qué sabes tú de  Myrta Silva, Tortura de Blanca Rosa Gi y Bravo de Luis Demetrio. El abuelo Andrés,  tremendo tema, con letras fascinantes de Joel Dominguez, posee una marcha poderosa, e invita al gran Jose Luis Cortes (El Tosco) en el solo de flauta. Elige tú que canto yo, tema popularizado por Beny More, es el tributo de Monika a uno de los más grandes cantantes que haya dado Cuba. Luna, de la pluma del reconocido compositor Francisco Céspedes, tiende puentes con el Pop y presenta a invitados como Horacio El Negro Hernández (batería), Iván “Melón” Lewis (piano), Ivette Cepeda, Dainela Argüelles, Yoniel Morales y Elexie Alarcón. El polémico tema Imitadores critica a aquellos que solo copian. Héroes del bien tiende puentes con la Rumba (Yambu). La lectura del clásico Quimbara de Celia Cruz adquiere nuevos matices en esta gran reinterpretación, mientras que el disco concluye con una magistral versión de Vida Loca de Francisco Cespedes.

Tracks: La Habana: Mujer que se respeta; A camisa quitá; Boleros del ayer (Qué sabes tú / Tortura / Bravo); El abuelo Andrés; Elige tú que canto yo; Luna; Imitadores; Héroes del bien: Quimbara; Vida loca

Invitados
José Luis Cortés (5)
Horacio El Negro Hernández (7)
Iván “Melón” Lewis (7)
Ivette Cepeda (7)
Dainela Argüelles (7)
Yoniel Morales (7)
Elexie Alarcón (7)

Joel Domínguez – programación, piano, bajo y teclados:
Eloy David Mora Argudín – bateria, timbal, congas, bongó, campana, güiro, maracas y tambores batá:
José Luis Beltrán – guitarras
Jorge Ernesto Ortega Martínez y Sergio Luna – trombon
Yosvel Bernal Pina, Ariadna Gómez Troncoso y Eloy David Mora Argudín – coros

Orquesta de Cuerdas:
Primeros Violines:
William Roblejo , Anabel Estévez Acosta y Noelia García Olivera
Segundos violines:
Camila Martell Pérez y Amelia Febles Díaz
Violas:
Lisbet Sevila Brizuela y Osvaldo Enríquez Castro
Chelo:
María Carla Llera Soler