Doug Beavers – Luna

0
438

Regresa el productor, arreglista, compositor y trombonista neoyorquino Doug Beavers con Luna (Circle 9 Records), disco que cierra el díptico que iniciara con Sol, su álbum inmediatamente anterior.  Doug Beavers, ganador del GRAMMY y músico de La Spanish Harlem Orchestra y el ensamble de Eddie Palmieri, presenta de esta manera su cuarto disco como solista.  The Art Of The Arrangement, y Titanes Del Trombon, así como el ya mencionado Sol, son sus previas grabaciones.

11 piezas integran Luna, todas compuestas y arregladas por el mismo Doug. El álbum, como el nombre de sus temas, es totalmente orgánico, vivo, una experiencia sonora mágica y casi vista como un documental de la naturaleza.

El disco abre con un intro, sublime, cinemático y poético, que conecta, de una vez, con Tidal, segunda pieza del álbum. En tiempo de Latin Jazz, el número destaca un decisivo solo del venezolano Gabriel Chakarji en el piano, así como una sabrosa sesión de vientos, donde el mismo Beavers se encarga del solo de trombón, para dejarle el camino a un inspirado Luisito Quintero, quien cierra en las pailas. Reflejo de Sol, como su nombre lo indica, es una corte mágico, místico y lleno de vida, como el sol mismo. Jeremy Bosch es el artista destacado en el solo de flauta. El excelente y sabroso Las Piedras es un Afro-Jazz con la inclusión de los Tambores Bata, ejecutados por George Delgado (itótele) y Camilo Molina (okónkolo e iyá), asimismo Iván Renta mete mano en el solo de saxofón soprano. Multicolores es una pieza con carácter romántico que destaca, entre otros, al sonero Jeremy Bosch y a Manuel Maneco Ruiz en un tremendo solo de trompeta. El bolero Luna presenta al sonero costarricense Carlos Cascante. Sea nos deja lindas impresiones con Joe Locke y Paul Bollenback en la guitarra y el vibráfono, respectivamente. En Flor de Lis, número que tiende puentes con las sonoridades brasileras, aparecen Conrad Herwig (trombón), Francisco Torres (trombón) y Max Seigel (trombón bajo). La pieza Sands of Time concluye una formidable grabación, digna de GRAMMY, sin ninguna duda. Esta, con un ritmo cadencioso, presenta a Joe Locke en el vibráfono y, finalizando, y en crescendo al duo vocal que conforman Ada Dyer y Jeremy Bosch.

Tracks
1. Luna (Intro) (0:33)
2. Tidal (6:32)
3. Reflejo de Sol (6:48)
4. Las Piedras (7:00)
5. Multicolores (6:07)
6. Luna (5:11)
7. Sea (6:18)
8. Interlude (0:50)
9. Flor de Lis (6:26)
10. Intro to ‘Sands of Time’ (0:55)
11. Sands of Time (7:31)

Doug Beavers – trombon; Jeremy Bosch – flauta y vocales; Ivan Renta – saxofon tenor/soprano; Manuel “Maneco” Ruiz – trompeta y fliscorno; Max Seigel, – trombon bajo y tuba; Gabriel Chakarji – piano y fender rhodes; Jerry Madera – bajo; Luisito Quintero – congas, timbales, percusion; Camilo Molina – bateria y bongo;

Carlos Cascante – vocales y Anthony Almonte – coros

Doug Beavers, Conrad Herwig, Francisco Torres – trombones
Eric C. Davis – corno frances
Dave Riekenburg – clarinetes
Joe Locke – vibrafono
Paul Bollenback – guitarra
Luques Curtis – contrabajo
Robby Ameen – bateria
George Delgado y Camilo Molina – tambores bata
Ada Dyer  – vocales (11)