Ecos del Tivolí – Juramento, antología matamorina

0
98

El álbum Juramento, antología matamorina del septeto Ecos del Tivolí nos hace un repaso por algunas de las piezas más emblemáticas del Son Cubano. Dirigida en la actualidad por el percusionista Jorge Félix Cambet, Ecos Del Tivoli grabo este fonograma como homenaje al gran Miguel Matamoros, uno de los mas prolificos compositores de la isla. Grabado entre Cienfuegos y Santiago De Cuba, con la participación de los ingenieros José Manuel García,  Daniel Legón, Jorge Luis Pujals y Máximo Espinosa, Juramento, antología matamorina, editada por el sello Bis Music, incluye 30 piezas de la autoría de Miguel Matamoros y recrea géneros como el son, el bolero, el bolero son, los blues, la conga, la rumba son, el pregón son, entre otros.  De la misma manera interpretes como los cubanos Mayito Rivera, Sixto Llorente “El Indio”, así como los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez hicieron parte del fonograma.

Agradeció la colaboración de los artistas Zulema Iglesias, Lázaro Bandera, Joaquín Solórzano, Rubén Leliebre, Mayito Rivera, Sixto Llorente «El Indio», Haydee Milanés y María Victoria Rodríguez. También se refirió a la presencia de los boricuas Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Andy Montañez, Choco Orta, el cuatrista Edwin Colón Zayas, y Freddy Rivera, bajista del Gran Combo de Puerto Rico.

Mamá, Son de la Loma invita a los soneros boricuas Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y  Choco Orta. La guaracha El Que Siembra Su Maíz destaca una vez más a Gilberto Santa Rosa, asi como a Freddy Rivera en el bajo, integrante de El Gran Combo De Puerto Rico. Juramento presenta a la gran cantante habanera Maria Victoria Rodríguez mientras que Tu Sabés pone de relieve al cantante Danny Rivera. La participación especial de Haydée Milanés se puede escuchar en el bolero Olvido. Sixto “El Indio” Llorente se encarga del clásico Lagrimas Negras. El melodioso Que Siga el Tren recibe nuevos aires en la voz de la sonero Virgen Milagros “Choco” Orta, secundada por Eulices Galbán Ladrón de Guevara en el solo de trompeta. Haydée Milanés y Rubén Leliebre son los artistas destacados en El paralítico en la flauta y parte vocal, respectivamente. El cadencioso Baila Mi Pregón presenta al cantante Andy Montañez y a Sander Arzuaga Salazar en el solo de tres. Realidades pone de relieve a la cantante Zulema Iglesias. Oye Mi Conga destaca a Edwin Colon Zayas en el solo de cuatro, un puente entre la música afrocubana y la afropuertorriqueña. La explosiva pieza Alegre conga invita a Joaquín Solorzano Benítez (corneta china) y a Lázaro Bandera Malet -de la santiaguera Conga de Los Hoyos- en la percusión.

Disco 1: 1. Mamá, Son de la Loma; 2. Santiaguera; 3. El Que Siembra Su Maíz; 4. Alegre Conga; 5. La Cocainómana; 6. Juramento; 7. El Trío y el Ciclón; 8. Sueño Infeliz; 9. Tú Sabes; 10. Dulce Embeleso; 11. Mi Novia Me Botó / La Pelusa; 12. Olvido; 13. El Paralítico; 14. Maruja; 15. Coco Seco.

Disco 2: 1. Lágrimas Negras; 2. Hueso Na Má; 3. Reclamo Místico; 4. Que Siga el Tren; 5. Camarones y Mamoncillos; 6. Tú No, Yo Sí; 7. Baila Mi Pregón; 8. Canto a la Sombra; 9. Noche Triunfal; 10. Por Qué Pasaron; 11. Realidades; 12. Mariposita de Primavera; 13. Luz Que No Alumbra; 14. Ruego de Amor; 15. Oye Mi Conga.

Ecos del Tivolí:
Jorge Félix Cambet Torres – bongó y campana
Antonio Luis Barbarú Grajales – Baby bass, voz y coros
Sander Arzuaga Salazar – tres
Ángel Luis Shombert Elias – guitarra, voz segunda y coros
Eduardo Silva Fuentes – congas, campana y claves
Eulices Galbán Ladrón de Guevara – trompeta y claves
Iván Batista Aja – voz prima, maracas, claves y coros
José Antonio Rosabal Cintra – voz prima güiro y coros

Músicos invitados:
Lázaro Bandera Malet (Conga de Los Hoyos) – set de percusión en “Alegre conga”
Joaquín Solorzano Benítez – Corneta china en “Alegre conga”
Rubén Leliebre – Solo de flauta en “El paralítico”
Freddy Rivera (Puerto Rico) – Bajo en “El que siembra su maíz”
Vocales: Gilberto Santa Rosa; Danny Rivera; Andy Montañez; Choco Orta; Edwin Colón; Mayito Rivera; Sixto El Indio Llorente; Maria Victoria Rodriguez; Haydée Milanes; Zulema Iglesias y Rubén Leliebre.