Marlow Rosado – Orun

0
225

Orun, la séptima producción discográfica de Marlow Rosado -su segunda en la onda del Latin Jazz- nos lleva por una senda donde el Jazz se entrelaza con la música Afrocubana y ritmos que rinden un tributo a la religión Yoruba. Solo uno meses después de habernos presentado Los Colores De La Salsa, álbum que invito a Frankie Negron, Rosado nos vuelve a sorprender con esta entrega que invita a grandes como al cubano Chucho Valdés o al saxofonista Ed Calle.

Oriundo de Cataño, Rosado debuto con el disco Salsalsa (FANIA, 2009). Posteriormente Marlow editaría  Retro (2014), ganador de un premio GRAMMY anglo en el 2013. Su tercer álbum, Salsanimal, fue presentado en el 2014, mientras que Harlow Marlow Vol. 1 / Passing The Torch,  apareció en el 2016, y Feminomanía, en el 2019.

El álbum abre con el fascinante Marlow y Chucho, un concierto fascinante y vibrante que destaca los solos de MArlow y Chucho Valdes al piano. Ebbo, inspirado en el famoso ritual de la Santería cubana, es una energética descarga. Justicia Maestra es un tributo que Rosado le rinde a uno de sus grandes ídolos: Eddie Palmieri. El número, que inicialmente Eddie grabara en el disco Sentido (1973), presenta sendas ejecuciones de Marlow (piano) y de Gamalier Reyes (congas). El cadencioso corte Encerrao nos cautiva por ese sonido orgánico ajustado hacia los lados del Latin Jazz, poniendo de relieve a Mike rivera en el bajo y a Gamalier Reyes en las tumbadoras mientras que la pieza que le da título al fonograma invita a Alexeir. La clásica Capullito De Aleli de Rafael Hernández invita al saxofonista caraqueño Ed Calle. Moments That Matters es una magistral canción que pondrá a gozar al bailador de aquí a Berlín.  Apareció otro Dios  es un tributo del de Cataño al pintor español Salvador Dali. Este surrealista corte nos adentra en un ecléctico universo sonoro. No One Writes to the Coronel es un guiño de Rosado a la literatura, en este caso, el libro de Garcia Marquez. Gamalier Reyes se desborda en un gran solo de timbal.

Tracks: Marlow y Chucho; Ebo; Justicia maestra (Homenaje a Eddie Palmieri); Capullito de Aleli ; Encerrao; Orun; Moments That Matters; Apareció otro Dios (Homenaje a Salvador Dali); No One Writes to the Coronel

Marlow Rosado – piano; Gamalier Reyes – percusión;

Chucho Valdés (1)
Ed Calle (4)
Alexeir (6)

2021, JN Jazz