Eric Chacón – Cosmic 305

0
155

El flautista venezolano Eric Chacón presentó su más reciente y sexto fonograma Cosmic 305 (Brócoli Récords), disco que incluye seis piezas inéditas y de la pluma del mismo caraqueño. En este Chacon tiende puentes entre sonoridades y ritmos como el funk, el R&B, el hip-hop y la música popular brasilera. Además de este, el radicado en Miami ha editado los discos: Choroní (2008), Espléndida Noche (2010), Flautístico (2014), Wachafita (2017) y Mestizo (2020).

En total, seis canciones le dan forma a Cosmic 305. Todas incluyen colaboraciones con artistas como Santiago Bosch, Beto Montenegro, Orestes Gómez, su hermano Chipi Chacón, entre muchos otros. Muchos amigos desde su infancia y con los que ha trabajado en otros proyectos.

Chacón, quien recientemente presento el ya mencionado álbum Mestizo (2020, Unity Entertainmet), en equipo con el percusionista peruano Tony Succar, deja en Cosmic 305 una impronta de colaboraciones con artistas como Santiago Bosch, Orestes Gómez, Valeria Falcón, Hilario Bell, Andrés “Fofo” Story, Beto Montenegro, Rafael Querales, Freddy Adrián, Juan Diego Villalobos, Carlos Peña, Juan Pablo Romero, Gerald “Chipi” Chacón -su hermano-, Joel Martínez, Antonio Serrano, Jhosir Córdova, Marcel Dávila, Eddie Cisneros, Diego Paredes (coproductor e ingeniero de mezcla) y Chris Athens (Ingeniero de máster).

El disco abre con el tema Hubert, en clara referencia a uno de sus más grandes influencias, representada en la figura y legado del legendario flautista y saxofonista de jazz americano Hubert Laws. Este destaca la ejecución del también venezolano Santiago Bosch en los teclados. Rawabozza , tema que estrecha lazos con los ritmos brasileros, pone de relieve los solos del español Antonio Serrano en la armónica, así como del mismo Chacón en uno magistral en la flauta y al cantante Beto Monte. El tema que le da nombre al fonograma es un ecléctico viaje sonoro con la presencia del percusionista venezolano Orestes Gómez mientras que en la pegajosa Na Gaioloa Chacón se vuelve a meter por aguas brasileras con la presencia Jhosir Cordova en el trombón. Diaspora Blues se encarga de poner en la palestra el trabajo de su hermano, Chipi Chacon, así como del bajista Freddy Adrian. 2021 sirve como epilogo para un trabajo serio y trascendental, quizás uno de los mejores discos de Jazz del 2021.

Tracks: Hubert; Rawabozza; Cosmic 305; Na Gaioloa; Diaspora Blues; 2021